Dr. Fridsma en HIMSS14: Las etapas 1 y 2 de MU ayudaron, pero queda mucho trabajo para lograr una interoperabilidad eficiente 

HIMSS

La historia clínica electrónica es, quizás, uno de los avances más radicales en el desarrollo de herramientas para mejorar la calidad en la atención médica. Sin embargo, desaciertos en su uso pueden conllevar problemas mayores. 

¿Cuáles son los principales puntos de atención que se deben tener a la hora de desarrollar una solución de HCE y asegurar su interoperabilidad? Según el doctor Doug Fridsma, Chief Science Officer y director de la Oficina de Ciencias y Tecnologías de la Oficina de la Coordinación Nacional para las Tecnologías de la Información en Salud de Estados Unidos, la respuesta a esta pregunta es: adopción, estándares, privacidad, seguridad y gobierno.

“La privacidad y la seguridad son dos cuestiones fundamentales a la hora del desarrollo de sistemas de historia clínica electrónica, nadie aceptaría intercambiar data en un servicio no confiable”, afirmó Fridsma, uno de los oradores destacados en la temática de interoperabilidad durante HIMSS14.   

Por otro lado, el doctor aseguró que las etapas 1 y 2 de meaningful use (MU) de las historias clínicas electrónicas aportaron mucho a la interoperabilidad en el intercambio de información médica. Sin embargo, el ex profesor del Departamento de Biomédica Informática en la Universidad de Arizona enfatizó que queda mucho trabajo por hacer. Además, opinó que es clave la relación entre el equipo de tecnología y los responsables de las regulaciones. 

“Si le preguntan a los técnicos y desarrolladores cuál es la mayor barrera hacia la interoperabilidad, afirmarán que son las regulaciones y necesidades del negocio; si le preguntan a los encargados de la regulación, afirmarán que son las complejas tecnologías”, explicó Fridsma.   

«»No podemos permitir que la búsqueda por la perfección sea un obstáculo»», aseguró. Y luego agregó: «»Nunca vamos a desarrollar soluciones de interoperabilidad en un comité, nunca lo haremos en una audiencia, no vamos a hacerlo en un piloto. Pero lo vamos a lograr cuando la gente comience a utilizar las normas que ya están disponibles»».

Por su parte, el director de la Oficina de Estándares y Servicios en e-Health de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Robert Tagalicod, adelantó en la apertura de HIMSS14 que durante el otoño norteamericano CMS lanzará un informe de propuestas de regulación para la Etapa 3.

Noticias relacionadas:

Mark Bertolini en HIMSS14: “Es el momento perfecto para cambiar” 

Conferencia y Exhibición Anual HIMSS14; 23 al 27 de febrero; Orlando, Estados Unidos

Robert Tagalicod en HIMSS14: “Será un 2014 muy agitado para la e-Health” 

Please follow and like us: