Hacia una red mundial de ciudades concientizadas sobre la diabetes

Movilidad (mHealth)

Por Fernando Iván Gámiz

No debe ser noticia que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Desde 1991, la fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes es una oportunidad para concientizar y educar acerca del cuidado y la prevención de esta enfermedad.

La Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) este año ponen sobre la mesa una propuesta que despierta expectativas: “El desafío de Ciudades Concientizadas sobre la Diabetes”.

Según anunciaron en la conferencia Health&Wellness ECHAlliance del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, el lanzamiento oficial del desafío será el próximo 14 de noviembre.

El rol de la mHealth

El objetivo del “Diabetes Aware Cities Challenge” es crear una red mundial de ciudades concientizadas sobre la enfermedad. Para lograrlo, utilizarán herramientas de mHealth en pos de promover decisiones correctas de prevención y, al mismo tiempo, incentivar el cuidado de los pacientes con diabetes.

En dialogo con E-Health Reporter Latin America, la CEO de la Federación Internacional de la Diabetes, Dra. Petra Wilson, afirmó: “El desafío va a demostrar que la salud móvil es una herramienta que beneficia a los consumidores, a los pacientes y a los profesionales de la salud. Esperamos que las personas con diabetes se sientan capaces de tomar decisiones sobre cómo controlar y manejar su diabetes”.

Además, Wilson comentó que el uso de la tecnología móvil como herramienta de mHealth y el rápido incremento de pacientes con diabetes a nivel mundial son factores que contribuyeron para crear el proyecto. 

El mes que viene, un grupo de asesores seleccionados por la FID preparará una lista de criterios básicos que deben respetarse para que una localidad sea considerada una “ciudad concientizada”. Según adelantó Wilson, este equipo estará formado por empresarios del sector, representantes de distintas ONG y profesionales especializados en m-Health.

Mi ciudad contra la diabetes

La Alianza Europea de Salud Conectada y la Federación Internacional de la Diabetes proponen el desafío de crear ciudades más saludables y ponen al alcance de todo el mundo las herramientas de mHealth. Por ende, depende de la voluntad gubernamental e institucional qué localidades se transformarán en ciudades concientizadas. 

Para obtener más información, puede contactarse con la Federación Internacional de la Diabetes: [email protected]

Please follow and like us: