El proyecto peruano Citas Médicas en Línea, reconocido en un encuentro de innovación TI

Generales

Durante los Premios a la Excelencia en Gobierno en Línea, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Perú fue reconocido en la Categoría “Ciudadano en el Centro” por la aplicación Citas Médicas en Línea.

De este modo, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú recibió el galardón ExcelGel 2013 por la eficacia y la eficiencia en la gestión de reservas de turnos médicos.

Citas Médicas en Línea es una aplicación web que permite que los usuarios de salud reserven su turno médico de manera más rápida y eficaz. El objetivo del proyecto, que está en curso en ocho hospitales y tres institutos, es reducir el tiempo de espera y eliminar las filas.

Según describe el Ministerio de Salud de Perú, el sistema optimiza las agendas médicas, mejora la calidad de atención de los establecimientos y habilita la reprogramación online de citas.

Para integrarse a la plataforma, los centros sanitarios deben cumplir ciertos requisitos: contar con conexión a internet de 2 Mbps o superior, tener un servidor de base de datos y actualizar el registro de la programación de médicos de forma periódica.

Hasta el momento, el sistema ha sido implementado en los hospitales María Auxiliadora, San José, Santa Rosa, José Agurto Tello de Chosica, Nacional Docente San Bartolomé, Nacional Hipólito Unanue, Hermilio Valdizán y Vitarte; y en los institutos Materno Perinatal-Maternidad de Lima, Nacional de Salud del Niño y Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

¿Cómo funciona?

Citas Médicas en Línea es una aplicación gratuita que requiere el apellido y el número de identificación nacional (DNI) del paciente para generar un código de pre-cita. Con este código, posteriormente, cada usuario de salud puede efectuar el pago correspondiente en el establecimiento que seleccionó para ser atendido.

Fuente: Ministerio de Salud de Perú 

Please follow and like us: