GS1 y DIGEMID iniciarían un proyecto piloto de trazabilidad de medicamentos este año

Generales

“GS1 Perú participó en diversas reuniones convocadas por la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y existe por parte del organismo un convencimiento acerca de la importancia de implementar el sistema nacional de trazabilidad”, afirmó Alberto Porras Collazos, consultor Senior de la organización GS1 Perú.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas deberá determinar cómo y en qué etapas se llevará a cabo la implementación del sistema de trazabilidad, que permite disminuir la falsificación de medicamentos y reducir los riesgos de errores de medicación.

Según adelantó Porras, ambas instituciones estiman que el proyecto piloto será iniciado durante este año.

De todos modos, el país andino ya cuenta con el Decreto Supremo 024-2005, que establece que el código específico del producto farmacéutico es el EAN/UCC, conocido como GTIN (Global Trade Item Number o Número Global de Artículo Comercial). Se trata de un número de identificación único del sistema GS1 que puede ser utilizado en cualquier producto o servicio comercializado. 

“Todo sistema de trazabilidad está ligado al concepto de cadena de suministros, en la cual existen diversos actores y sectores que deben intervenir y realizar los registros adecuados oportunamente para el éxito de la implementación”, comentó Porras.

Además, explicó que el sistema se trazabilidad fue adoptado con buenos resultados en Egipto, India y Hong Kong, entre otros países. Y aseguró que es vital comenzar prontamente con el proceso de implementación, ya que una trazabilidad completa puede demandar varios años.

“En el caso del sector salud, lo que se desea es garantizar la seguridad de los pacientes, mediante un sistema que permita verificar el origen de un producto, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de la cadena de suministro y detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido”, concluyó el consultor Senior de GS1 Perú.

Fuente: GS1 Perú 

Please follow and like us: