31 hospitales de la red del Distrito Federal estarán conectados digitalmente

Sistemas de información clínica (HIS)

La red de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México tendrá a 31 establecimientos sanitarios conectados de manera digital mediante el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH).

La iniciativa, pionera en América Latina, pretende reforzar los procesos clínico-administrativos de las unidades de atención a través de las tecnologías de la información. A su vez, el proyecto permitirá que cuatro millones de pacientes de la capital mexicana accedan a su HCE en tiempo real.

Para establecer la comunicación entre los sistemas locales y nacionales, el Sistema de Gestión Hospitalaria contemplará el uso de estándares internacionales en interoperabilidad. De este modo, SAMIH garantizará un enlace integral entre los servicios de salud de los nosocomios que forman parte de la red de hospitales del Distrito Federal (DF).

“Será la primera vez en el país, y en Latinoamérica, que todos los hospitales estén comunicados en tiempo real. Esto agilizará el servicio, la atención y la posibilidad de cambiar de hospital sin tener que empezar con todo de nuevo”, aseguró Luis Ángel Vázquez, director general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del DF.

El sistema digital interconectado, además, tendrá otras funcionalidades, ya que posibilitará reaccionar de manera científica ante una alerta epidemiológica y conocer cómo se distribuyen los recursos humanos y económicos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseveró que SAMIH es el proyecto más ambicioso y sólido de América Latina. 

Según estiman, el período de implementación demorará dos años e implicará una inversión federal de 230 millones de pesos mexicanos –que se suman a los 270 millones destinados a modernizar la infraestructura tecnológica-. 

La licitación de SAMIH

Las compañías everis y Telmex ganaron la licitación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria del Distrito Federal de México.

Con el objetivo de certificar la identificación unívoca de los pacientes y la interoperabilidad de SAMIH con el resto de las aplicaciones clínicas y administrativas de la Secretaría de Salud y de otros organismos federales, everis utilizará la suite ehCOS, que se complementa con las herramientas Oracle Master PatientIndex y Oracle Health Sciences Information Manager. 

“SAMIH facilitará la obtención de estadísticas sanitarias necesarias para definir programas integrales de salud pública híper eficientes”, dijo Mario Chao, director Global de la Práctica de Salud de everis.

Por otro lado, Telmex será responsable de aportar la infraestructura tecnológica de vanguardia que permitirá mejorar procesos, asegurar la gestión del cambio y optimizar la calidad de los servicios TI.  

“Este proyecto liderado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) es un referente a nivel regional en el proceso de transformación en los protocolos clínicos y en la prestación de servicios de salud en México”, afirmó Isidoro Ambe, director de Mercado Empresarial de Telmex.

A modo de capacitación, la firma Slim se encargará de dictar las 490.520 horas de formación -presencial y en línea- que recibirán médicos, enfermeras y personal administrativo de los 31 hospitales implicados en el proyecto.

Please follow and like us: