Agesic realizó recomendaciones para implementar la HCE Nacional

Historia clínica electrónica (HCE)

En el marco del programa Salud.uy, Agesic presentó los lineamientos para la implementación  de la historia clínica electrónica nacional, que funcionará entre todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El evento se llevó a cabo en el salón de actos de Torre Ejecutiva, donde se presentaron médicos, representantes de empresas de tecnología, prestadores de servicio y mutualistas. Además, contó con los miembros del Comité de Dirección del programa,  José Clastornik, Elena Clavell, Jorge Forcella y Félix González, y dos representantes de la consultora Geocom, Selena Indarte y Javier Carnicero.

Salud.uy es un programa dirigido por la Agencia de Gobierno Electrónico y de la Información (Agesic), que tiene por objetivo el apoyo al Sistema Nacional Integrado de Salud mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. 

Además, se propone fomentar la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS), impulsar un Sistema Nacional de Teleimagenología, y crear infraestructura y mecanismos para favorecer los distintos servicios en pos de obtener un mayor grado de complementariedad. 

“La primera recomendación es que se visualice a la historia clínica electrónica como el principal elemento integrador a un sistema de información en salud en el cual todas las entidades sean responsables del suministro de datos”, explicó Indarte tras analizar el relevamiento de datos hecho por la consultora Geocom en el ámbito nacional. Y agregó que Uruguay se encuentra en el momento óptimo para comenzar el proceso.

Remarcó, a su vez, la necesidad de contar con la cooperación interinsitutcional, disponer de un marco jurídico que legitime y regule el programa, y centrar la información en la atención del paciente. 

“Todos esos aspectos fueron esenciales para que Suecia y Dinamarca cuenten hoy en día con una historia clínica electrónica”, concluyó Indarte luego de asegurar que el liderazgo del proceso debe ser ejercido por el Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, Jorge Forcella, director del programa Salud.uy, subrayó la necesidad de apostar por una visión nacional e internacional del proyecto para alcanzar, de este modo, el objetivo principal: el diseño de una política global sobra la historia clínica electrónica.

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Please follow and like us: