El Hospital Universitario de La Plana digitalizará más de 13 millones de documentos clínicos

Historia clínica electrónica (HCE)

El Hospital Universitario de La Plana, de la comunidad valenciana de España, se encuentra en proceso de digitalización de sus documentos clínicos con el objetivo de implementar la historia clínica electrónica (HCE) en el centro asistencial. 

La iniciativa, a cargo de  las unidades de Documentación Clínica e Informática, no sólo pretende digitalizar los documentos en papel, sino también los documentos históricos.

Hasta el momento, el cambio de soporte se efectuó de forma integral en quirófano, consultas externas, urgencias, y hospitalización a domicilio; y de manera parcial (en un 80%) en las unidades de hospitalización. En total ya se han digitalizado más de 13 millones de documentos clínicos.

Para evitar la generación de expedientes en papel, se implementó el uso de dispositivos de información móvil, como tablets y netboks, para las visitas a pie de cama. 

La medida surgió a raíz del plan “Hospital sin papeles”, que actualmente se encuentra en su tercera fase de implementación. Según estima la Consellería de Sanitat, el proyecto estará listo a fines de 2015.

Manuel Llombrant, conceller valenciano de Sanitat, visitó el Archivo del Hospital Universitario y destacó la apuesta de la Consellería por el uso de las nuevas tecnologías y por la creación de hospitales sin papel. «»La implantación de la HCE conlleva una serie de ventajas, ya que incrementa la seguridad del paciente, garantiza el acceso rápido a sus datos clínicos agilizando la atención, evita pérdida de documentos, supone mayor eficiencia del sistema y ahorro de costes, libera espacio físico que se puede destinar a otros usos sanitarios y contribuye al cuidado y respeto por el medio ambiente”, explicó.

Fuente: Consellería de Sanitat

Please follow and like us: