MINSA y MTC lanzaron un programa piloto de Red de Telemedicina para Candarave

Telemedicina

En el marco del Programa Nacional de Telemedicina, que contempla la implementación de este servicio en 758 centros sanitarios de Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzaron el “Programa Piloto de Red de Telemedicina” para Candarave.

El objetivo principal del proyecto es brindar atención médica especializada en los sectores rurales del país mediante el uso de fibra óptica.

El acto de presentación fue realizado en el Instituto Materno Perinatal (INMP), de Lima, donde se llevó a cabo la primera tele-consulta. De esta forma, mediante la conexión con médicos especialistas de INMP y médicos generalistas del centro de salud local, una paciente embarazada pudo recibir un diagnóstico remoto, sin necesidad de trasladarse para ser atendida.

Carlos Paredes Rodríguez, ministro de Transportes y Comunicaciones, y José Carlos Del Carmen, viceministro de Salud, participaron del lanzamiento. “Este día es muy importante porque refleja el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para aplicar la alta tecnología en Tacna, en beneficio de la población más necesitada”, remarcó el viceministro.

El servicio, que beneficiará a más de 9.000 ciudadanos de Canderave, no sólo contempla la consulta a distancia sino que también brindará capacitación continua y generará un espacio de discusión de casos clínicos para volver más efectivo el proceso diagnóstico y la toma de decisiones.

Los equipos instalados en Canderave tienen un valor económico que supera los 200.000 dólares y fueron donados por Southern Cooper Perú. 

Por último, el ministro Carlos Paredes hizo énfasis en la necesidad de establecer una alianza estratégica entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo y la inclusión social.

Fuente: Ministerio de Salud de Perú 

Please follow and like us: