Venezuela debate un proyecto de ley de Telesalud

Telemedicina

El Gobierno Bolivariano de Venezuela está debatiendo un proyecto de ley de Telesalud, que propone digitalizar la historia clínica de los ciudadanos para que todas las instituciones del país utilicen la misma base de datos. 

La iniciativa, presentada por la Asamblea Nacional, contempla la sistematización de citas médicas y la creación de una plataforma web para solicitar turnos online.

Según informó el diputado Alejandro Villanueva, se realizarán teleconsultas tanto con especialistas nacionales como internacionales. “No necesariamente debe estar el médico en el sitio, se puede recibir asesoría a tiempo real por teléfono, vía Skype, correo electrónico, redes sociales o teleconferencias”, explicó.

El propósito del proyecto es llegar a todos los puntos del país mediante la utilización del satélite Simón Bolívar y de otras tecnologías desarrolladas por el sector público.

Si la ley de Telesalud se aprueba, el Estado deberá:

1. Sistematizar y digitalizar historias clínicas.

2. Crear una base de datos de especialistas nacionales e internacionales.

3. Desarrollar una plataforma web para solicitar turnos.

4. Equipar las unidades médicas con banda ancha, fibra óptica y computadoras. 

La diputada Miriam Pérez Goitía detalló que, además, la tecnología estará al servicio del sistema de vigilancia epidemiológico para el control y monitoreo de enfermedades. “Aspiramos  a poder aprobar  esta norma antes de finalizar el primer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional”, concluyó.

Please follow and like us: