Las TIC no solucionan los problemas, son herramientas que pueden ayudar en acelerar las soluciones 

Telemedicina

El 4 de julio se realizó la Primera Jornada Nacional de Referentes de Telesalud en Argentina. El evento, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó un espacio de intercambio entre representantes de distintas provincias, organizaciones estatales y especialistas en telemedicina.

Durante el encuentro se debatió sobre los planes y experiencias locales, las iniciativas existentes en el país, y la capacidad instalada en tecnologías de la información y comunicación (TICs) para la generación de un plan nacional de Telesalud. 

“El objetivo es tener un sistema único y rector en todo el país. Tenemos gente muy capaz y tecnología propia, y sólo hay que integrar los esfuerzos para una articulación general”, señaló el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

Por otro lado, el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, consideró: “Las TIC no solucionan los problemas de por sí, sino que son herramientas que, si son bien utilizadas, pueden ampliamente ayudar en acelerar las soluciones. Para eso, es importante enfocar la inversión en aquellas acciones más costo-efectivas que logren un impacto en la salud de la población”.

Los objetivos principales del plan son: 

1. Reducir el número de derivaciones.

2. Facilitar el acceso a la información digital del paciente.

3. Fortalecer áreas a través de la teleconsulta para reducir el número de derivaciones.

4. Generar datos estadísticos necesarios para la toma de decisiones políticas.

5. Lograr el seguimiento de enfermedades a nivel nacional.

A su vez, la estrategia pretende que para diciembre de 2014 cada jurisdicción tenga, como mínimo, dos equipos de videoconferencias. Además, se dictarán cursos  de capacitación de alfabetización digital y telesalud.

La jornada contó con la participación del ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, representantes de las provincias de Salta, San Juan, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán; y referentes del hospital El Cruce “Néstor Carlos Kirchner”, del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), del hospital Garrahan y del Ministerio de Planificación. 

Fuente: Organización Panamericana de Salud 

Please follow and like us: