Lanzan una aplicación para empoderar a pacientes anticoagulados

Movilidad (mHealth)

Bajo el lema “Controla tu INR, Controla tu vida”, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) lanzó INRControl, una aplicación que registra los niveles de INR de pacientes anticoagulados que reciben tratamiento con antivitamina K.

Los pacientes anticoagulados requieren controles periódicos para medir el INR (International Normalized Ratio), uno de los indicadores de la coagulación sanguínea. No se trata de un tratamiento curativo sino preventivo, que evita y reduce las posibilidades de sufrir una trombosis o una embolia. 

La app que puso a disposición FEASAN cuenta con un sistema de alertas que suena a la hora de tomar la medicación y recuerda citas médicas.

Además, con la generación de un perfil individual, el paciente puede registrar sus controles de INR para disponer los resultados históricos y un gráfico de los últimos 6 registros. De hecho, si el paciente introduce un INR fuera de su rango terapéutico, la aplicación activa un mensaje de atención.

“Con este proyecto pionero en el ámbito del paciente anticoagulado, que ha contado con el auspicio de la alianza entre Bristol-MyersSquibb y Pfizer, se persigue involucrar activamente al paciente en el conocimiento y control de su enfermedad, para que conozca los riesgos que corre, las precauciones que debe de tomar y cumpla con el tratamiento”, declaró Luciano Arochena, presidente de FEASAN.

Y agregó: “Aún queda mucho camino por recorrer en materia de formación y concienciación de los pacientes, ya que todavía hay muchos que desconocen su enfermedad, los riesgos y las consecuencias, y la finalidad y la importancia de los controles de INR”.

La aplicación está disponible para iOS y Android y puede descargarse gratuitamente en www.controlatuanticoagulacion.org

A su vez, haciendo click aquí, se puede acceder de manera gratuita a la “Guía de Consulta para Pacientes Anticoagulados”, avalada por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Please follow and like us: