La OPS creó una app para calcular el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular

Movilidad (mHealth)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) diseñó una aplicación para dispositivos móviles y computadoras que calcula el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un período de diez años. Las enfermedades que puede pronosticar son, entre otras, el infarto de miocardio, la angina de pecho y el accidente cerebrovascular.

El objetivo de la app, llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular, es colaborar con el trabajo de los profesionales de salud para estimar más rápido cuál es el riesgo de que el paciente contraiga una enfermedad cardiovascular. A su vez, la herramienta móvil busca que los usuarios puedan determinar la necesidad de realizar una consulta médica cuando el riesgo de enfermedad es medio o alto.

“La Calculadora de Riesgo Cardiovascular ayuda a los médicos a hacer una estimación rápida de la situación de sus pacientes y a analizar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades”, subrayó Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS. “También está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular”, añadió.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades, la aplicación incluye estrategias para modificar, mejorar y controlar la condición cardiovascular de los usuarios, calcula el índice de masa corporal y dispone de una serie de recordatorios para evitar interrumpir el tratamiento medicamentoso. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la app no reemplaza a la consulta médica.

La Calculadora de Riesgo Cardiovascular está disponible de manera gratuita para PC, iOS y Android. Si quiere descargarla, haga click aquí

Please follow and like us: