Presentaron un programa informático para descongestionar el sistema de salud de los centros urbanos

Gestión de Salud

En el marco de la Primera Jornada Nacional de CiberSalud, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación Argentina presentó Salud.Ar, un programa que permite hacer interconsultas con especialistas de hospitales de referencia de los distintos puntos del país. El objetivo del software es evitar el traslado innecesario de pacientes y descongestionar el sistema de salud de los centros urbanos. 

«»Tenemos un fuerte soporte técnico y experiencia a partir de lo hecho en el Hospital Garrahan como para tener buenos resultados»», explicó Luis Carniglia, coordinador médico del Programa CiberSalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.Los médicos, al ingresar al sistema con un usuario único y contraseña, no sólo podrán hacer consultas sino que también podrá acceder a consultas realizadas por otros médicos.

“Con un solo pantallazo se podrá acceder a todo el historial de la consulta, lo cual implica un aporte docente”, agregó el coordinador. Además, detalló que todas las videoconferencias quedarán grabadas para conformar una hemeroteca biomédica, que estará compuesta de videos, audios, imágenes, documentos y publicaciones de interés para profesionales de la salud.

El programa desarrollado por la cartera nacional, en una primera instancia, contará con un soporte técnico telefónico. «»Hay que entender que esta política es producto de una decisión del Estado de dar prestación y posibilidad de acceso en comunicación y tecnología al igual que en salud. A partir de ahora, el desafío para el sector salud es darle uso y capacitarnos»», puntualizó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. 

Pier Paolo Baladelli, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregó: “Asociar a los hospitales con las tecnologías de la comunicación demuestra la mirada que tiene el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a la necesidad de dar un salto para que las tecnologías disponibles se incorporen de manera completa en los hospitales”.

Por otro lado, el Ingeniero Gabriel Gric, director de Informática del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, señaló que el programa fue posible gracias a la inversión de los últimos 10 años en materia de tecnologías de la comunicación, como los 30.000 kilómetros de fibra óptica ya instalados y la infraestructura y equipamiento de la red federal de CiberSalud.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 

Please follow and like us: