Preguntas frecuentes sobre SNOMED CT

Interoperabilidad

1. ¿QUÉ ES UNA TERMINOLOGÍA CLÍNICA?

Una terminología es “un conjunto de términos o vocablos de determinada profesión, ciencia o materia” según la Real Academia Española de la Lengua. Por lo tanto, podríamos decir que una terminología clínica es: “un conjunto de términos específicos relacionados con el ejercicio práctico de la medicina y fundamentados en la atención de la salud de los pacientes”. Esta definición se podría completar añadiendo además que: “una terminología clínica es también un conjunto de términos estructurados y normalizados que busca servir de instrumento para el registro de datos clínicos, como base para otras posibles investigaciones o como medio de intercambio de información clínica entre profesionales para la atención de la salud de los pacientes”.

2. ¿QUÉ ES LA INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA?

La interoperabilidad es la cualidad que permite que sistemas informáticos heterogéneos, que no fueron diseñados pare ello, reciban e integren información de forma comprensible sin necesidad de intervención humana. La interoperabilidad semántica posibilita la normalización de los datos intercambiados y su contexto para que puedan ser comprensibles e interpretados de igual manera por todos los participantes en el proceso.

3. ¿QUÉ ES SNOMED CT?

Snomed CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms) es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo.

Snomed CT es un producto que nace de la fusión entre Snomed RT (Snomed Reference Terminology), creada por el College of American Pathologists (CAP) y el Clinical Terms Version 3 (CTV3), desarrollada por la National Health Service (NHS) del Reino Unido. Esta fusión ha permitido la combinación de los términos en los ámbitos de las ciencias básicas, la bioquímica y las especialidades médicas de Snomed RT con los contenidos de la atención primaria del CTV3, dando lugar a una terminología de referencia que permite a los profesionales de la salud de todo el mundo representar la información clínica de forma precisa e inequívoca, en formato multilingüe.

Actualmente, esta terminología es mantenida y distribuida por la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO).

4. ¿PARA QUÉ SIRVE SNOMED CT?

Snomed CT provee una terminología común que constituye un instrumento consistente que permite introducir información clínica en los sistemas de forma estandarizada, asociados a códigos. Ello comporta precisión al representar los fenómenos clínicos y permite la interoperabilidad de los sistemas distintos dando soporte a la diversidad lingüística.

La terminología está constituida por conceptos, estructurados en jerarquías, términos y relaciones entre conceptos. Los conceptos están estructurados en jerarquías y a cada concepto le corresponde un término preferente y varios sinónimos.

Snomed-CT ha de ser utilizado como lenguaje de referencia debiendo establecer en ese caso las relaciones no visibles entre los términos locales y los conceptos Snomed-CT, aunque puede ser utilizado también directamente como lenguaje de interfaz (si se utilizan los propios términos del Snomed-CT como lenguaje natural).

5. ¿PARA QUIÉN PUEDE SER ÚTIL SNOMED CT?

Una terminología estandarizada como Snomed CT puede ser útil para los profesionales de la salud, ciudadanos, investigadores, administradores y desarrolladores de software. Una terminología clínica puede proveer de una información más accesible y completa relacionada con el proceso asistencial (historias clínicas, enfermedades, tratamientos, resultados de laboratorio, etc.), lo que redunda en una mejora de la calidad de los cuidados de la salud.

Snomed CT contiene más de 310.000 conceptos activos organizados por jerarquías y con definiciones basadas en la lógica formal. Además, contiene más de 728.000 descripciones activas, lo que confiere mayor flexibilidad para la expresión de los conceptos clínicos, y más de 947.000 relaciones definitorias que permiten que la recuperación y análisis de datos sea coherente.

6. ¿ES SNOMED CT UN SOFTWARE?

Snomed CT NO es un software.

Snomed CT es una terminología clínica. Las aplicaciones pueden utilizar los conceptos, jerarquías y relaciones como punto de referencia en común para el análisis de datos, pero en sí misma la terminología no es una aplicación. Su navegación e integración requieren de aplicaciones específicas.

7. ¿CÓMO PUEDO VER EL CONTENIDO DE SNOMED-CT

Para ver las jerarquías y la lógica formal de Snomed CT se necesita un navegador. Existen diversos navegadores gratuitos en la web que permiten la consulta de la terminología, como por ejemplo:

VTLS http://snomed.vetmed.vt.edu/sct/menu.cfm
Cliniclue http://www.cliniclue.com/
NCI Browser http://nciterms.nci.nih.gov/NCIBrowser/Dictionary.do
SnoFlake http://snomed.dataline.co.uk/
Snob http://snob.eggbird.eu/

Otras listas similares con navegadores.
Lista de la National Library of Medicine (Estados Unidos)
http://www.nlm.nih.gov/research/umls/Snomed/snomed_browsers.html
Lista del National Health Services (NHS) de Reino Unido
http://www.connectingforhealth.nhs.uk/systemsandservices/data/snomed/browser

8. ¿ES SNOMED CT UNA TERMINOLOGÍA DE USO EXCLUSIVO PARA ANATOMÍA PATOLÓGICA?

Snomed CT NO es una terminología clínica de uso exclusivo para el área de la Anatomía Patológica. Sus inicios, su desarrollo e impulso se encuentran relacionados con esta área de conocimiento, pero en la actualidad Snomed CT ha adquirido una mayor envergadura y su alcance llega casi por completo al total de las áreas de las Ciencias de la Salud.

9. ¿QUÉ ES LA IHTSDO?

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) es una organización sin ánimo de lucro, constituida el 23 de marzo de 2007, y que tiene los derechos de propiedad intelectual de Snomed CT. La IHTSDO es una entidad registrada bajo la legislación y el derecho danés. Su oficina central se encuentra en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Sólo pueden ser miembros los Estados u organizaciones en las que ellos deleguen.

Su propósito es: adquirir, poseer y administrar los derechos de Snomed CT, otras normas relacionadas u otros activos terminológicos, además de, desarrollar, mantener, promover y permitir la adopción y el uso correcto de los productos terminológicos en los sistemas de salud de todo el mundo.

Para más información: http://www.ihtsdo.org

10. ¿QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS DEL IHTSDO?

Solamente pueden ser miembros de la IHTSDO países, naciones, estados o zonas geográficas que tengan derecho a voto en la Organización de las Naciones Unidas, no pudiendo existir más de un miembro para o con respecto a un único territorio.

Para más información sobre los miembros de la IHTSDO: http://www.ihtsdo.org/members/

11. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SNOMED CT EN ESPAÑA?

El Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España es el representante de España en la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) siendo la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) la encargada de acometer aquellas iniciativas encaminadas a promover el uso de SNOMED CT™ como terminología clínica de referencia para la historia clínica electrónica en todas las Comunidades Autónomas de España.
Para más información: [email protected]

12. ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO SNOMED CT?

Snomed CT se está utilizando en más de 50 países de todo el mundo. También lo utilizan diversas organizaciones relacionadas con la normalización para promover el uso coherente de la terminología, como por ejemplo: DICOM, ISO, HL7, ANSI, etc.

Para más información: http://www.ihtsdo.org/snomed-ct/who-is-using-snomed-ct/

13. ¿QUÉ ES EL ÁREA DE RECURSOS SEMÁNTICOS?

El Área de Recursos Semánticos es una zona habilitada en la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social para recopilar los recursos semánticos disponibles en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad y Política Social, en cumplimiento con los Estatutos de la IHTSDO, ha creado una zona de descarga para Snomed CT dentro de esta área.

14. ¿CADA CUANTO TIEMPO SE ACTUALIZA SNOMED CT?

La edición internacional de Snomed CT se actualiza dos veces al año, por lo general, en enero y julio. Con ella se distribuye una traducción al español de Argentina generalmente en abril y octubre.

15. ¿CÓMO SE UTILIZA SNOMED CT?

Snomed CT se utiliza como base terminológica para aplicaciones del campo de la atención de la salud, posibilitando la agregación y el intercambio de datos, así como el registro y la recuperación de información. Snomed CT ofrece un estándar para la información clínica, ofreciendo información más accesible y completa relacionada con el proceso asistencial, lo que redunda en mejores resultados para los pacientes.

Las aplicaciones de software pueden utilizar los conceptos, jerarquías y relaciones como punto de referencia común para el análisis de datos. Snomed CT también constituye una base sobre la cual las organizaciones asistenciales pueden realizar investigaciones sobre evolución y resultados, analizar la calidad y coste de la atención y desarrollar recomendaciones terapéuticas efectivas.

16. ¿DE QUÉ SE COMPONE SNOMED CT?

Los componentes básicos de Snomed CT son: los conceptos, las descripciones y las relaciones.

Un concepto es un significado clínico identificado mediante un código numérico único (ConceptID) e invariable. Por ejemplo: 294914009 – alergia al yodo. Los ConceptID no tienen significado jerárquico o implícito.
Las descripciones de los conceptos son los términos o nombres asignados a un concepto de Snomed CT. En este contexto “término” significa una frase que se utiliza para describir un concepto.
Las relaciones sirven como conectores de los conceptos en Snomed CT. Existen cuatro tipo de relaciones: definitorias, calificadoras, históricas y adicionales.

Para más información: http://www.ihtsdo.org/snomed-ct/snomed-ct-publications/

17. ¿VA A REEMPLAZAR SNOMED CT A OTRAS CLASIFICACIONES?

El objetivo de Snomed CT NO es remplazar a otras clasificaciones. Su propósito es complementarse para servir como terminología de referencia para el desarrollo de la interoperabilidad semántica de la historia clínica electrónica. Entre las cualidades de Snomed CT se encuentra la posibilidad de un establecimiento ágil de mapeos con otras clasificaciones de uso habitual como son: CIE-9MC, CIE-10, CIAP-2, LOINC, clasificaciones de enfermería, etc.

18. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS DOCUMENTACIÓN SOBRE SNOMED CT?

La International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO) dispone de diferentes publicaciones y guías dirigidas a diferentes públicos: clínicos, usuarios en general, administradores de aplicaciones y desarrolladores de software.

Para más información: http://www.ihtsdo.org/snomed-ct/snomed-ct-publications/

 

Fuente y texto completo: Área de SNOMED-CT del Ministerio de Sanidad y Consumo  de España

Please follow and like us: