Estudiantes universitarios desarrollaron una app para personas ciegas o con visibilidad reducida

Movilidad (mHealth)

Francisco Castillo, Guillermo Fernández, Rodrigo Martínez, Álvaro Rojas y Aníbal Silva son estudiantes de 4º año de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile. Juntos desarrollaron GuideMe, una aplicación móvil que ayuda a personas ciegas o con visibilidad reducida.

Mediante audios y sensores, la app guía a los usuarios para que puedan desplazarse por recintos intrincados o que no conocen y les brinda mayor autonomía. El objetivo del proyecto es aumentar la inclusión de este grupo social y está enfocado en resolver problemas de desorientación.“Nos motiva que a través del desarrollo de software podamos crear un cambio en la sociedad y mejorar la calidad de vida de personas ciegas”, explicó Aníbal Silva, líder del proyecto.

GuideMe no requiere conexión a internet, sino que utiliza los sensores que ya vienen incorporados en los celulares para detectar los movimientos del usuario y, así, estimar la distancia que ha recorrido. 

“El recinto se modela con un grafo, el cual es recorrido a través de sus nodos, de los cuales un subconjunto son puntos de interés, que son los últimos lugares a los cuales el usuario quisiera llegar. Se programa una interfaz que responde a comandos por voz o pueden usarse botones grandes con colores de alto contraste para el caso de las personas con visibilidad reducida”, detalló Silva.

Los desarrolladores participaron con esta app en Innovatón, un concurso de ideas para solucionar problemas de personas con discapacidad, organizado por Teletón -institución sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacitada motora-. 

“Si bien nuestra motivación no es lucrar, creemos que GuideMe debe ser apoyado por diversas organizaciones, principalmente por empresas a cargo de recintos que quieran añadir valor a su negocio, ya que aporta a la accesibilidad e inclusión de personas ciegas en nuevos espacios. También es esencial que el gobierno apoye iniciativas como esta”, sostuvo Aníbal Silva. 

Please follow and like us: