El Hospital de La Coruña implementó un sistema de información de medicamentos

Casos de éxito

El complejo hospitalario universitario A Coruña, perteneciente a la Xerencia de Xestión Integrada A Coruña, lleva más de 6 meses trabajando con el Sistema de Información de Medicamentos de Vidal Vademecum. 

La herramienta, que permite actualizaciones constantes, ha sido implementada porque evita la obsolescencia típica que generan las guías y los recursos en formato papel. Además, crea valor añadido para compartir información, ya que se puede acceder a la solución desde cualquier punto del hospital.

“El Sistema de Información de Medicamentos de Vidal Vademecum es una herramienta clave de consulta y apoyo a la decisión terapéutica”, aseguró Marta García de Queiruga, farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital de La Coruña.

Ventajas para médicos y farmacéuticos

Los profesionales del complejo hospitalario pueden conocer los medicamentos disponibles en el centro asistencial en tiempo real, y esta utilidad se ha convertido en el mayor beneficio que otorga el sistema de información. A su vez, tienen la posibilidad de acceder a los Programas de Intercambio Terapéutico y al Identificador de Medicamentos.

En las unidades clínicas, el personal médico destaca el programa de equivalentes terapéuticos y la consulta de la documentación complementaria que se ha asociado a algunos medicamentos: guías de administración, prospectos de fórmulas magistrales, protocolos de actuación del centro o resoluciones de la comisión autonómica central de farmacia y terapéutica.

Resulta que la herramienta de Vidal Vademecum ha facilitado el acceso a la información farmacéutica y administrativa de los medicamentos. Y los farmacéuticos del Hospital de La Coruña valoran positivamente la facilidad para mantener actualizada la base de datos de medicamentos en guía farmacoterapéutica.

Mejoras en seguridad, calidad y tiempo 

“El recurso mejora el acceso a la información de medicamentos, principalmente al personal no farmacéutico, reduciendo así el tiempo empleado en resolver preguntas acerca de la disponibilidad de medicamentos o formas de administración, protocolos, etc.”, detalló Marta García de Queiruga.

Please follow and like us: