El Círculo de la Salud, una app para controlar los factores de riesgo cardiovascular

Movilidad (mHealth)

Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos, la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) presentó El Círculo de la Salud, una aplicación móvil que surgió de la necesidad de enseñarles a los ciudadanos cómo controlar los factores de riesgo cardiovascular.

CNIC pretende promover la salud a través de las TIC, y teniendo en cuenta que la patología cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo, pensó en una manera interactiva para promover hábitos más saludables.

De hecho, la app busca erradicar seis factores frecuentes y modificables: el colesterol y la diabetes (químicos), la obesidad y la tensión arterial alta (físicos), y el consumo de tabaco y la falta de ejercicio físico (conductuales).

“Considero que la promoción de la salud es algo que se debe de abordar en positivo y, por ello, hemos desterrado el término ‘prevención de la enfermedad’. El mensaje es que todos podemos hacer mucho por estar más sanos y la incorporación de esta nueva herramienta es, sin duda, una buena noticia para la sociedad”, destacó el Dr. Valentín Fuster, director general de CNIC.

La aplicación móvil está dividida en varias fases:

1. Evaluación

Permite realizar un test para revisar el estado de salud cardiovascular de los usuarios. Y como el resultado nunca es definitivo, advierte la importancia de consultar a un médico especialista.

2. Información

Explica las claves para prevenir los factores de riesgo.

3. Motivación

Propone abandonar los hábitos no saludables y adquirir aquellos que sí son beneficiosos para la salud. 

4. Activación

Incluye consejos con acciones específicas agrupadas en retos semanales. La idea es que los usuarios puedan mejorar su salud y compartirlo con amigos y familiares.

 

El Círculo de la Salud ha sido concebida en interfaces de gran atractivo visual e incluye contenido multimedia. “Nuestra intención es que esta app llegue al máximo número de personas y que contribuya a la mejora de hábitos saludables de la población general”, subrayó Luis de Carlos, presidente de la Fundación Pro CNIC.

La iniciativa, dirigida por Fuster y desarrollada por la empresa WakeApp Health, está disponible de forma gratuita en las tiendas Google Play y Apple Store.

Please follow and like us: