¿Es posible detectar enfermedades a través de juegos virtuales?

Generales

CerviSpot

En el marco del Día Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el 26 de marzo la Universidad Politécnica de Madrid presentó CerviSpot, una aplicación que ayudaría a detectar células cancerígenas. 

Como proyecto de fin de carrera, Jerónimo Pérez, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería de Telecomunicación, diseñó un videojuego para analizar imágenes médicas de muestras de citologías cervicales (tejidos donde se detectan cambios precancerosos de células). Jerónimo es, a su vez, becario de MalariaSpot, un proyecto del Grupo de Investigación de Tecnología de Imágenes Biomédicas.

El juego está destinado tanto a niños como a adultos y consta de un pez que toma muestras bajo el mar y las clasifica según “Selección correcta”, “Selección incorrecta” o “Muestra desconocida”. De esta forma, los datos que recoge en las diferentes partidas luego son recopilados para concluir si, combinando las clasificaciones de todos los jugadores, se llega a un resultado concreto. El desafío final es hallar un método de análisis de bajo costo para este tipo de imágenes.

La aplicación se puede utilizar en diversos dispositivos; para descargarla gratuitamente haga click aquí

TuberSpot

En el Día Internacional de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Universidad Politécnica de Madrid lanzó TuberSpot, un videojuego que ayudaría a diagnosticar tuberculosis.

Desarrollado por investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la aplicación busca comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo. 

Durante el juego, los usuarios se encuentran con imágenes de muestras reales de pacientes y buscan las bacterias de la tuberculosis en una determinada cantidad de tiempo. La puntuación del juego se determina comparando los bacilos seleccionados por el jugador con los previamente detectados por profesionales. En futuras versiones, se incluirán muestras no analizadas por expertos.

La aplicación es gratuita y se puede jugar online; ya está disponible para Windows Phone y Android y próximamente saldrá una versión para el sistema iOS.

Precedentes

Los investigadores y realizadores de estos juegos tomaron como punto de partida el éxito de la aplicación MalariaSpot, que tiene como propósito colaborar en el diagnóstico de malaria.

Se descubrió que al combinar los resultados de 22 jugadores diferentes sobre la misma muestra, se obtiene un resultado tan acertado como el de un profesional de la salud. Este dato fue arrojado por un estudio que contempló más de doce mil partidas jugadas por usuarios de cien países distintos.

Please follow and like us: