Telemedicina en Chile, ¿realidad o utopía?

Telemedicina

El Ministerio de Salud (Minsal) y la Universidad de Chile (UChile) piden implementar soluciones de telemedicina en el país. Al menos así lo manifestaron en el informe final de la Comisión MINSAL-UCHILE, documento que resume el trabajo de un grupo conformado por miembros de ambas instituciones públicas. 

En el texto -que fue entregado al rector Ennio Vivaldi y a la ministra de Salud, Carmen Castillo- se incluye un conjunto de recomendaciones y compromisos formulados por la comisión. 

El objetivo es la firma de un convenio marco que instaure un plan de trabajo común entre ambos organismos y permita formar acuerdos que promuevan el fortalecimiento de la salud pública chilena.

Según dieciocho expertos que integraron la comisión, los tres ejes principales de colaboración entre las instituciones son:  

1.La implementación de servicios de Telemedicina

La UChile y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) se comprometen a adherirse al Plan Nacional de Telemedicina, impulsado por el Minsal. El fin principal es reforzar las redes actuales para lograr una red nacional con abordaje regional, y armar macro-redes en las diferentes estrategias nacionales, como tele-asistencia básica y avanzada, tele-dermatología y tele-radiología. 

2.La formación de especialistas

La Facultad de Medicina de la UChile incrementará vacantes y, a su vez, remarca la necesidad de incorporar tutores clínicos, equipamiento e infraestructura. El Ministerio, por su parte, propone otorgar apoyo explícito en la formación de especialidades derivadas. 

3.La situación financiera del HCUCH

La alianza resalta el proyecto de un nuevo convenio que mejore la pertinencia sanitaria. Además, se prevé un plan de inversiones que incremente la participación del Hospital en el sistema público de Salud. 

Tras recibir el escrito, Vivaldi, Castillo y Giorgio Solimano, líder de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, se reunieron a conversar al respecto. 
“Estamos repensando una política responsable del Estado chileno”, aseguró Vivaldi. Y Castillo añadió que están analizando cómo continuar con el trabajo conjunto en un contexto más amplio.

Please follow and like us: