Forum IT Salud 2015, usos de las TIC en el entorno sanitario

Generales

Por Paulina De Cesare  

El martes 30 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la quinta edición del Foro de Tecnologías de la Información y Salud (Forum IT Salud 2015), organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria). 

Si bien el eje de la jornada fue la informática médica, este año se abordaron otros temas, como innovación, ciber-seguridad e interoperabilidad. La inauguración estuvo a cargo de Juan José Dell’Acqua, director ejecutivo de Usuaria, y Eduardo del Piano, presidente del Comité Académico del Foro, quienes invitaron al público a sumarse al Proyecto Mais

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Aguirre, aeronautical engineer y VP of Innovation and Cognitive Computers de Globant. Durante su presentación, disertó acerca del proceso que una empresa debe transitar para ser innovadora. “La clave es lograr una innovación orgánica y cultural con una capacidad de adaptación rápida”, apuntó. 

A su vez, Aguirre resaltó que, según la tendencia actual del mercado, los innovadores no son los grandes líderes de la industria, sino los “outsiders” -tal como los definió-. A partir de esto, les recomendó a los empresarios que decidan cuál quieren que sea su lugar dentro del área: innovador, diseñador de experiencias, o seguidores de otros. “Cuando hablen de innovación, hablen de negocio, no de tecnología”, sostuvo.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Brey, gerente de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones de PAMI, presentó el Sistema Interactivo de Información (SII) que desarrolló la obra social, hoy posicionada como la más grande de Latinoamérica.

Contó que se trata de una base de datos única con un millón de transacciones por día, organizada en 25 subsistemas internos. Entre las prestaciones del SII se encuentra el Control Estadístico de Prestaciones (CEP), a través del cual se digitalizó el proceso de auditorías médicas. Desde que está en vigencia, con el objetivo de detectar fraude, los prestadores deben ingresar las acciones que realizan para que, luego, médicos verificadores ejecuten el control pertinente. “Es un circuito sistematizado online que agiliza el trámite”, describió el ingeniero. 

Además, a modo de adelanto, Brey dio a conocer “Tu historia, tu derecho”, una página web en la que los afiliados de PAMI encontrarán su historia clínica completa. Por  último, el ingeniero detalló que el programa busca democratizar la información de los mayores. 

La última oradora de la primera parte del evento fue Silvia Carranza, presidente del Centro de Inclusión Libre y Solidario de Argentina (CILSA), invitada por Microsoft Argentina. Acompañada por la licenciada Daniela Vallejos, colega de la ONG, Carranza destacó a la tecnología como un medio de inclusión social. “Las herramientas tecnológicas ayudan a las discapacidades, un claro ejemplo es la biomecánica”, afirmó. 

También presentó el programa Youth Park, a través del cual capacitan con herramientas informáticas -como Word, Excel, PowerPoint, entre otros- a personas con y sin discapacidades para que se incorporen al mercado laboral. “El objetivo de CILSA es que las personas sean vistas por su capacidad y no por su discapacidad”, expresó la presidente de la organización

Luego de un desayuno, la jornada continuó a buen ritmo. El presidente de HL7 Argentina, Diego Kaminker, presentó el proyecto Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud (MAIS). El programa, que pretende instalar en Argentina el concepto de salud interoperable, permitiría el intercambio de documentos electrónicos entre instituciones sanitarias con sistemas diferentes, garantizándole al paciente su historia clínica en cualquier punto del país. 

A modo de adelanto, explicó que el diseño incluye un listado inicial de documentos definidos que están incorporados a la plataforma de interoperabilidad: protocolo quirúrgico, hoja de indicaciones, hoja de enfermerías, informe de anatomía patológica, e informe de laboratorio, entre otros. 

La visita internacional del Foro arribó al salón de conferencias cuando el brasileño José Luis Bruzadín, director latinoamericano de Healthcare and Life Sciences Group de Intel, se acercó al estrado. Su disertación fue acerca de la visión que la multinacional tiene sobre cómo mejorará la salud entre los años 2020 y 2030 gracias a innovaciones informáticas. 

Las protagonistas fueron la mHealth y la telemedicina: “Los pacientes se empoderarán y esto reducirá la cantidad de consultas e internaciones”, pronosticó. En simultáneo, Bruzadín acentuó la importancia de continuar trabajando en la asociación entre la medicina y el concepto de Internet of Things (IoT): “En el futuro, todos los dispositivos médicos y los aparatos podrán controlarse a través de internet; las enfermeras podrán realizar mediciones a través de su tablet, por ejemplo”, relató.

Cerca del mediodía se desarrolló la charla “Problemática y soluciones de ciber-seguridad para empresas de Salud”, liderada por Fernando Calo, jefe de Producto de Telefónica, y Claudio Caracciollo, Chief Security Ambassador de Eleven Paths. 

Durante su presentación, los expertos en seguridad cibernética le demostraron al público las formas en las que es posible violar los sistemas informáticos y robar información relevante. Además, expusieron casos reales de alrededor del mundo en los que dispositivos médicos, tanto en hospitales como wearables, fueron alterados. “Todos podemos tener vulnerabilidades en nuestro desarrollo, pero lo importante es estar atentos para corregirlas”, expresó Caló. 

El encargado de cerrar la jornada fue el doctor Daniel Luna, CIO del Hospital Italiano de Buenos Aires, un orador recurrente en el Forum IT Salud. Luna recomendó a dos autores: Nicholas Negroponte, visionario de los años 90, y Eric Topor, el primero en arriesgarse a decir que el ser humano podía ser digitalizado.

Para conocer los conceptos del arquitecto, Luna destacó la charla TED que Negroponte dio el año pasado y citó el libro Being Digital, publicado en 1995. Luego, hizo referencia a dos libros de Topol: The creative destruction of medicine, que aborda cómo las TIC impactaron en el proceso asistencial sanitario, y The patient will see you know, en el que se discute la democratización de la medicina.  

A raíz de este último título, el doctor expresó: “Siempre hablamos de empoderar al paciente… No debería ser así, el paciente debería empoderarnos a nosotros y terminar con el paternalismo médico”. 

De igual modo, Luna destacó el desarrollo de la tecnología en la genómica y aseguró que esta ciencia promete medicina personalizada, ya que el ADN es digitalizable. “Dentro de muy poco, la digitalización de la biología molecular del ser humano se convertirá en una tarea diaria”, concluyó.

Mire aquí las fotos de la jornada.

Please follow and like us: