CAIS 2011 – Hacia dónde debe ir la informática médica de Latinoamérica

Generales

Por Ehealth Reporter Latin America

Desde Córdoba

A media mañana de ayer, ante la presencia de un auditorio de alrededor de 150 profesionales y estudiantes, Alan March y Hector Repossi,ambos chairs del evento inauguraron oficialmente el CAIS 2011 en un acto en el que resaltaron el logro de haber reunido a 7 entidades participantes en un único evento común que convoca al intercambio académico y profesional.

Repossi resaltó la presencia de asistentes y ponentes del Uruguay, Chile y Brasil, junto con destacados profesionales de la Argentina, así como un gran número de jóvenes que presentaron interesantes papers científicos y estudiantes, en su mayoría procedentes de Córdoba y de Chile.

Asimismo resaltó que la Asociación Argentina de Informática Médica, AAIM, junto con sus pares , la SUIS, de Uruguay, la SBIS, de Brasil y la ACHIS, de Chile, están intentando impulsar el accionar del capítulo latinoamericano y caribeño de la IMIA, el existente pero poco productivo IMIA LAC.

«»Nos estamos movilizando regionalmente»», señaló Repossi, «»También dentro de Argentina y participamos de congresos internacionales porque es necesario aprender de otras experiencias, pero fundamentalmente, creemos necesario profundizar el intercambio en la región para conformar un modelo propio que dé cuenta de las particularidades de nuestros países»», cocluyó.

Alan March tomó la palabra para relatar la historia de este encuentro que comenzó en 1998 con un primer simposio de la Sociedad Argentina de Informática, SADIO, de la que March es ex presidente, con la asistencia de 40 participantes.

El intercambio con AAIM se fortaleció hace tres años a partir de la presidencia de Repossi, cuando se decidió realizar un esfuerzo conjunto que resultó en el primer congreso argentino de informática médica, realizado el año pasado, el CAIS 2010.

Asismismo, sumó su aporte la Sociedad Argentina de Bioingeniería, que ya realizaba un encuentro académico al que se llegaron a presentar más de 800 papers científicos, la Asociación Médica Argentina, el centro Argentino de Ingenieros, el Grupo Informática Biomédica Buenos Aires, HL7 Argentina.

March finalizó su exposición con una propuesta: «»Tenemos que crear una comunidad regional muy importante»».

Al cierre del acto y como para que no quedaran dudas de que el gran logro del congreso era la reunión de las 7 instituciones referentes de la informática en el país, Repossi insistió, refiriéndose al catálogo en el que figuraban los correspondientes logos: «»El que quiera el folletito verde, ¿me lo pide?

Please follow and like us: