Informe del gobierno español valora a las TIC como solución para la accesibilidad

Generales

Según datos aportados por la “Investigación sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos” realizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y presentado a fines de agosto en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, el 85% de las personas con alguna discapacidad creen que las Tecnologías de la Sociedad de la Información, actuales o futuras, pueden solucionar sus problemas y necesidades de información y comunicación.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la fundación CENTAC -cuya presidencia desempeña la secretaria general de Política Social y Consumo y en el que participan la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad así como otras instituciones públicas y privadas- ha presentado, esta mañana, este trabajo de investigación realizado a través de una encuesta.

En él se muestra la situación en la que se encuentran los programas y servicios basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), teniendo en cuenta su diseño y desarrollo accesible a las personas con discapacidad, las implicaciones legales y de normativa técnica, así como el grado de conocimiento y satisfacción de los usuarios.

La investigación ha sido realizada a escala nacional, y en ella que han participado 60 organizaciones de discapacidad y 83 entidades proveedoras de tecnología. El sondeo realizado a estas organizaciones indica que un 74% de los encuestados disponen de algún servicio o producto basado en las TIC accesibles. 

Su objetivo es el impulsar la Sociedad de la Información para todas las personas, mediante la identificación de la demanda y la oferta real de productos accesibles basados en las TIC.

Un 20% de la población en edad laboral tiene un grado de discapacidad que exige criterios de accesibilidad electrónica para una utilización efectiva de las TIC. Además, actualmente hay 69 millones de mayores de 50 años en Europa que plantean  desafíos sobre accesibilidad electrónica.

Please follow and like us: