Se lanzó importante plan de telesalud en Colombia

Gestión de Salud

Los ministerios de Comunicaciones y Protección Social presentaron su plan «»Hacia un Plan País en Telesalud»», que detalla el futuro de la prestación del servicio de salud a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Gracias a las herramientas que proporcionan las TIC, 790 instituciones prestadoras del servicio de salud a nivel nacional están hoy conectadas en 20 departamentos del país. Más de 7 mil colombianos se han beneficiado directamente de la atención en Telemedicina, es decir citas médicas en tiempo real vía Internet, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El servicio de Telesalud, es hoy, en Colombia,una prueba más de las facilidades que prestan las TIC para mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente en las zonas más apartadas del país. La Telemedicina, uno de los pilares de la Telesalud, ofrece posibilidades de atención a distancia en Medicina Interna, Cardiología, Ginecología, Ortopedia, Radiología, Infectología, Urología, Pediatría, Dermatología entre otros.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional a través del Plan TIC en cabeza de Compartel, han permitido conectar 790 instituciones prestadoras del servicio de salud en 20 departamentos del país, una cifra cercana al 20% de las instituciones. Hoy, 90 instituciones de salud pública remisoras, a través de Caprecom, prestan servicios relacionados con Telemedicina, especialmente en Tele Cuidado Intensivo y Telemedicina Básica.

Es así, como a través de las TIC, en el último año y medio se han realizado 7.531 consultas médicas a través de servicios de Telemedicina, a colombianos en zonas apartadas de departamentos como Guajira, el sur de Bolívar, Chocó, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

En el año 2008, las TIC permitieron prestar atención de medicina especializada a 806 pacientes que permanecieron conectados a través de la modalidad de Tele Cuidado Intermedio. En lo que va corrido del 2009, se han atendido 1.140 consultas médicas especializadas, 2.250 consultas en Telemedicina Básica y 501 pacientes a través de la unidad de Tele Cuidado, beneficiando a cada vez más colombianos.

Los Ministerios de la Protección Social y de Comunicaciones, y de los Departamentos, llevaron adelante los proyectos de conectividad para las instituciones prestadoras del servicio, acercándola a los municipios y localidades apartadas, especialmente en zonas fronterizas y con mayor grado de dificultad de atención médica, además de proveer de los equipos necesarios a las IPS, para prestar un servicio oportuno y de calidad.

En conjunto con otras entidades, como la Fundación Cardiovascular y el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, es posible hoy en día atender desde Bogotá a un paciente con complicaciones cardiacas que reside en Quibdó o en La Macarena en el Meta.

Para avanzar en la cobertura se hace necesario fortalecer la política de Telesalud en Colombia. El plan de Telesalud tiene cuatro componentes: Telemedicina, Teleeducación, Epidemiología, y gestión y administración.

Uno de los aspectos importantes de la estrategia del Gobierno Nacional en el Plan TIC para potencializar los beneficios de la Telesalud, es la alianza de instituciones públicas y privadas, que permitan llegar con un mejor servicio a las regiones de difícil acceso. Actualmente trabajan en el proyecto, los Ministerios de Comunicación y Protección Social, el Centro de Investigación en Telecomunicaciones CINTEL, el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Excelencia ETI-ARTICA, la Universidad Santiago de Cali, la Fundación Cardiovascular, el Grupo Saludcoop, ITMS Telemedicina de Colombia, y las Secretarías de Salud de las regiones, entre otras instituciones privadas y públicas.

Para este año los proyectos del Gobierno Nacional se enfocan en añadir el componente de Teleeducación, mediante el cual el personal que presta los servicios de Telesalud recibe continua capacitación y actualización en el uso de las herramientas que le permiten prestar el servicio, también mediante el uso de las TIC.

Fuente: Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia

 

Please follow and like us: