Cómo es el sistema de trazabilidad de medicamentos en la Argentina

Gestión de Salud

En el mes de mayo el gobierno nacional anunció la implementación del sistema de trazabilidad de medicamentos, gestionado por la ANMAT (Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), con el objeto de asegurar el control de dichos productos y así contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.

El sistema de trazabilidad, creado mediante la Resolución Nº 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad a ser comercializada, por parte de todas las personas y empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales. Ello permitirá efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

Además, mediante la implementación de la trazabilidad, que será llevada a cabo por la ANMAT, los productos brindarán toda la información suministrada actualmente por el sistema de troqueles, a fin de asegurar su reemplazo. Dicha información será incorporada a una base informática, en la que deberán quedar asentados los datos identificatorios de cada unidad y todos los pasos relacionados con el proceso de su distribución.

Por último, la norma prescribe que toda la documentación comercial que emitan los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías, en sus operaciones de provisión, deberá incluir el número de lote y la fecha de vencimiento de las especialidades medicinales alcanzadas por el sistema de trazabilidad.

Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha dirigido un especial reconocimiento a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por la implementación del “Sistema de Control y Seguimiento de Medicamentos”, creado por Resolución N° 435/2011 del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, la OPS/OMS ha destacado la importancia fundamental de la ANMAT en el diseño integral del sistema y ha expresado el deseo de acompañar esta iniciativa, debido a la valiosa contribución que representará para el resto de los países de la región y del mundo.

Fuente: ANMAT

Please follow and like us: