Nuestra relación con la Industria no es sólo de compraventa

Entrevistas

EHealth Reporter Latin America : En su discurso de apertura al Quinto Congreso de Informática Médica Normalizada,usted resaltó la necesidad de inversión por parte de las instituciones sanitarias y enfatizó la importancia de la integración con la industria de la informática. ¿Por qué?

Dra.Selene Indarte: Porque en materia de atención sanitaria todos somos responsables: la Industria y nosotros, los médicos. Para que podamos avanzar, la Industria va a tener que ir aprendiendo que las empresas de tecnología cuando trabajan en salud no son sólo proveedores, sin que, además, son socios. Los proveedores tienen que comprender que los productos estándares en la salud funcionan poco y que se requier mucho trabajo de ustomizacion para adaptar las herramientas informáticas a las necesidades reales de la Salud. Por nuestra
parte las Instituciones de salud y los prestadores tenemos que aprender a vincularnos con la
industria en el sentido de verlos como socios y no como el enemigo que nos quiere vender algo que nosotros no queremos.

EHRLA: Parece difícil achicar las distancias, ¿no?

SI: Sí, pero para eso también tenemos que aprender a saber qué es lo que queremos. Por
eso tenemos que capacitarnos para entender mejor nuestras necesidades, para poderlas expresarlas y y generar esos ámbitos adecuados de trabajo conjunto con la industria. Se puede y hay ejemplos que son exitosos, mucho más exitosos que cuando hay una relación de compraventa.

EHRLA: ¿En qué se evidencia?

SI: En que se generan mejores productos, soluciones más usables y también mucho mas compromiso de los médicos y de las enfermeras en el uso de las herramientas. Es un enorme cambio cultural el que se necesita y el que se está produciendo ahora mismo, en nuestra Región.

EHRLA: Montevideo fue nombrada sede del INFOLAC 2014. ¿Qué expectativas genera?

SI: Fuimos nombrados en mayo durante la Conferencia Latinoamericana de Informática Médica que organiza IMIA LAC , el capotiulo latinoamericanao de la International Medical Informatics Association, en Guadalajara, México. Es una enorme responsabilidad y va a implicar un gran trabajo. Por eso pospondremos nuestro sexto congreso que debería reunirse en 2013 para hacerlo conjuntamente con el INFOLAC 2014.

Please follow and like us: