El desafío para los próximos dos años es desarrollar padrones de calidad 

Entrevistas

Con una experiencia de 20 años en el sector público de salud brasileño y otros diez años en el sector privado, actualmente Lincoln Assis Moura se desempeña como consultor independiente y como docente de cursos que apuntan a desarrollar la visión estratégica en la implementación de Sistemas de Información en Salud.

Recientemente electo presidente de IMIA, International Medical Informatics Association, ostenta el orgullo de ser el primer mandatario de la Asociación procedente de Latinoamérica.

 

Ehealth Reporter Latin America: ¿Qué desafíos implica ser el próximo presidente de IMIA?

Lincoln Assis Moura: Hasta el momento soy presidente electo y mi mandato comenzará en 2013 y se extenderá por dos años. El principal desafío del presidente de IMIA es coordinar las acciones que lleven a la Organización a alcanzar sus objetivos estratégicos, principalmente ser reconocida como una organización de amplia presencia internacional, capaz de contribuir a que la Informática en Salud sea utilizada para mejorar la salud de las personas y de los pueblos. Siendo latinoamericano tengo el objetivo personal de ayudar a nuestra Región a desarrollarse como un polo de Informática en Salud.

EHRLA: ¿Qué oportunidades trae este nombramiento para Brasil y para la región?

LAM: ¡Innumerables! En primer lugar, la elección de un latinoamericano representa en sí misma un reconocimiento del potencial de América Latina y sirve de estímulo tanto para Brasil como para los países de la Región. Además, tenemos también, el hecho de que el Medinfo de 2015 se realizará en San Pablo. Esta será una oportunidad única para que tengamos una participación muy significativa de estudiantes e investigadores de América Latina en este importante evento. Esta será una excelente oportunidad de atraer alumnos de grado y de posgrado para nuestra área de desarrollo. La demanda de profesionales de Informática en Salud viene aumentando en nuestros países y ya es m omento de que todos nosotros podamos ofrecer una formación de calidad para los profesionales de TI en Salud.

EHRLA: ¿Cuál es según su experiencia el estado brasileño que tiene mejor desarrollados sus sistemas sanitarios en cuanto a la implementación de TIC?

LAM: En Brasil existen distintas iniciativas públicas y privadas que son excelentes referencias para el país y para el mundo. Yo, personalmente, lamento que, en general, la integración entre las diversas iniciativas sea pobre. Brasil podría contar con excelentes sistemas información en salud si nuestras acciones fuesen más integradas.

EHRLA: ¿Se refiere a integraciones relacionadas con la interoperabilidad?

LAM: Sí, entre otras cosas la interoperabilidad hoy es la cuestión principal. Si consideramos que los diversos sistemas existentes en cualquiera de nuestros países va a sobrevivir y que la diversidad es algo bueno, sólo nos resta pensar en medios de hacer que los sistemas logren conversar entre sí de forma adecuada. El secreta para que la interoperabilidad exista esta en los padrones. Uno de los mayores desafíos de los dos próximos años será desarrollar, rápida y efectivamente, padrones de calidad para la Informática en Salud.

EHRLA: ¿Cuáles son los casos de éxito que merecen destacarse en Brasil?

LAM: A mí me gusta mucho el proyecto del SIGA Saúde, en parte porque fue responsable de la dirección del proyecto, pero también porque el mismo incorpora la noción clara de “bloques fundacionales”, como los registros de pacientes, profesionales y establecimientos de salud, basados en identificaciones unívocas. Estos registros son compartidos entre aplicaciones internas y/o externas, hecho que garantiza en sí mismo un excelente nivel de interoperabilidad.

El programa Mãe Paulistana, que usa el SIGA Saúde, es un ejemplo genial de lo que se puede obtener cuando se consigue implementar buenos procesos apoyados por buenos sistemas de información.  Los desarrolladores del SUS (el Sistema Único de Salud de Brasil) en la ciudad de San Pablo, cuentan con acompañamiento y servicios de calidad, lo que llevó de hecho a la mejoría de la atención de la salud de madres y sus bebés.

También hay iniciativas importantes como el Programa Telessaúde Brasil Redes que viene expandiéndose de forma de volver los procedimientos realizados por Telessaúde como parte integrante del SUS.

EHRLA: ¿En qué está trabajando actualmente?

LAM: Básicamente en formación y capacitación de nuevos profesionales.  Estoy convencido de que la capacitación puede traer grandes beneficios a esta área. La SBIS, Sociedad Brasileña de Informática en Salud, gracias a un convenio con la COACH, la Asociación Canadiense de Informática en Salud,  logró ampliar ciertos conceptos que podrán tener un gran impacto de mediano y largo plazo en los sistemas de información de nuestros países.

EHRLA: ¿Estará presente en el congreso PEP 2011 en San Pablo?

LAM: Sí, por supuesto. Esta es un área de evolución muy acelerada y por eso creo que es fundamental que los profesionales se expongan a la influencia externa, participando de eventos y siempre que sea posibler, sometiendo su trabajo al público internacional. El PEP 2011 deberá traer grandes novedades. Estoy muy entusiasmado con el proTICS, el programa de capacitación de Profesionales de Salud que la SBIS lanzará durante el evento.

El nuestro es un camino que sólo será exitoso si lo hacemos todos juntos. Hay un dicho africano que reza: “Si quieres ir rápido, anda solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado”, Creo que nuestra misión es ir juntos tan lejos como podamos. Así, al IMIA, LA IMIA-LAC y las sociedades de nuestros países son y serán el resultado de nuestro trabajo. Somos dueños de nuestro destino. 

Please follow and like us: