E-Health Reporter estuvo presente en el congreso internacional de E-Salud e Historia Clínica Electrónica de la SBIS.

Generales

Por Daniela Chueke

En el 25 aniversario de su creación, un 19 de noviembre de 1986, la Sociedade Brasileira de Informática em Saúde, concentró la mayor asistencia de participantes en un evento que reunió a los más prestigiosos científicos, profesionales y representantes de la industria de la TI en salud de Brasil

 

El presidente de la SBIS, Claudio Giuliano, fue el encargado de inaugurar el congreso bianual que en esta edición congregó a la mayor cantidad de asistentes de todos los años: «»Tuvimos una crisis de éxito»», bromeó al indicar que los tutoriales, en los que se expuso y debatió sobre importantes temáticas, se desarrollaron a sala llena.

 

Renato Sabbatini, presidente del Congreso anunció 3 proyectos de fuerte impacto que la SBIS ha puesto en marcha durante este año y que consolidará durante 2012:

 

1. La certificación de sistemas de registros electrónicos de salud, un programa realizado en asociación con el Consejo Federal de Medicina, de Brasil.

 

2. El proyecto de profesionalización en Informática en salud, Protics, destinado a capacitar a los profesionales para especializarse en esta área e inspirado en modelos como los de HIMSS, AMIA E IMIA.

 

3. Iniciar un proyecto de transición en el desarrollo de las actividades de la SBIS, que fue creada como una asociación de base puramente académica y actualmente, busca también ser una asociación de actuación profesional, extendiendo sus alcances.

 

Los temas tratados

 

Los tutoriales se refirieron a Cómo implantar una Historia Clinica Electronica del Paciente, a cargo de Lincoln de Asiss Moura, presidente electo de IMIA; Cómo implantar un programa de Telesalud, a cargo de Cleinaldo Costa, Josiane Machiavelli y Magdala Novaes, de Núcleo Telessaude de Amazonia y Nutes UFPE, respectivamente; Salud Móvil: conceptos y aplicaciones, por Abel Magalhaes (SBIS), Cómo prepararse para la Certificación Profesional de la SBIS, por Renato Sabbatini; Gobierno de TI y Usabilidad: elementos de éxito de una Historia Clínica Electrónica, a cargo de Umberto Tachinardi y Eneida Mendonca, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos; Estándares de terminología en Informática en salud para Brasil, a cargo de Daiane Maciel (SPA Saúde), Deborah Castilho (SMS-SP) y Jussara Rotzsch (ABNT-CEEIS); Introducción a la Salud, componentes y aplicaciones a cargo de Guilherme Hummel (eHealth Summit); Certificación digital para Registro Electrónico de Salud (RES): ¿Cómo implementarlo?, a cargo de Gustavo Kiatake de e-Val.

 

Asimismo se presentaron otros importantes temas como el nuevo modelo de negocio basado en el Cloud Computing, a acargo de Claudio Giuliano, y experiencias prácticas como la de UPA Imbiribeira en la aplicación de tecnología de la empresa MV, por Crisitiana Melo y de la Historia Clínica Electrónica de Cerner, por su representante estadounidense Roy Simpson, de Cerner Corporation.

 

También participaron en forma presencial, Shelagh Malony, de Canada Health Infoway y, mediante teleconferencias, importantes referentes internacionales: Edward Shortliffe, de AMIA, Estados Unidos, Denis Protti, de University of Victoria, Canada y Otto Rienhoff, University of Tuebing, Alemania.

 

 

 

Please follow and like us: