Social Media: la era de los e-pacientes

Entrevistas

Por Daniela Chueke

A comienzos de 2009 se formó, dentro de twitter un espacio para intercambiar información entre usuarios interesados en la eSalud, tanto médicos como pacientes en busca de respuestas a distintas dolencias o preocupaciones.

Así nació el hashtag #hcsm (Health Care & Social Media) liderado por Dana M. Lewis, quien todavía modera la versión estadounidense de este salón virtual de conversación. A partir de esa iniciativa, se crearon distintos canales regionales como el europeo (hcsmeu) y el latinoamericano (hscmla), del que Patricio Petracca, consultor internacional en HIT y HIS, actualmente trabajando para el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, es activo integrante.

“Nos encontramos virtualmente una vez a la semana para compartir opiniones y experiencias sobre tres temas que se propusieron previo a la cita. Como en cualquier conversación, el número de participantes varía mucho de acuerdo a las diferentes salas, al interés que despierte el tema propuesto, a la dinámica de la moderación y también según el día, pero lo que nos motiva a seguir manteniendo este espacio es que nos enriquecemos todos al poder conocer nuevos puntos de vista y poder expresar con libertad (aunque solo sea en140 caracteres) nuestras ideas sobre la eSalud y los distintos proyectos que van surgiendo”, señala Petracca.

Con el estandarte de las comunicaciones abiertas y la gestión P2P -entre pares- la versión
latinoamericana surgió de la mano de los médicos Valentina Jaramillo( fundadora, con ayuda de Boris Groisman y Omar Andrade.

¿El objetivo? Brindar la oportunidad de charlar sobre la salud a los interesados latinoamericanos usuarios de twitter, quienes ahora pueden intercambiar información sobre las problemáticas comunes en la Región en una sala #hcsm propia.

Así nació, en octubre de 2010 #hcsmla, a la que Patricio se sumó en mayo de 2011, tras ser contactado por Valentina a través de Linkedin.

El crecimiento fue impensado y hoy, con más de 100 seguidores se posiciona como una de las iniciativas más promisorias de Salud2.0 en castellano.

“La repercusión que está teniendo en twitter es una señal de que este es un espacio necesario”, señala Petracca y aclara: “Tratamos de que no sea de colegas sino de e-pacientes. Su participación es importante para que empiece a cambiar la relación médico
paciente. Cambiar el paradigma de que el medico es médico y el paciente es paciente.
Porque muchas veces el médico es paciente también y en esos casos lo ponen en situación de comprender mejor el otro lado de la cuestión y quizás poder relacionarse en forma más asertiva con sus propios pacientes, entendiendo que las relaciones humanas son tan importantes como el conocimiento profesional”.

¿Pero qué significa e-paciente?
Quienes asocien este término a la posibilidad de que una persona, a través de las redes sociales, pueda llegar a suplantar la relación con el médico, acceder a tratamientos y curarse, deben saber que, aunque en un futuro quizás eso sea posible, no es el espíritu de la comunidad hcsmla promoverlo.

Con la “e” antepuesta a la palabra paciente, se hace referencia a un paciente participativo, ya sea a través de las redes sociales, portales y distintos medios electrónicos y también a un paciente empoderado.

El hecho de que el paciente hoy en día llega a la consulta médica después de haber realizado una investigación en la web, ya sea a través de un buscador o a través de conversaciones en redes sociales, no amenaza la autoridad del médico ni pone en riesgo su función como
actor de la salud.

Todo lo contrario, según Petracca, el paciente empoderado es un aliado del médico, alguien que participa de su propio tratamiento y es capaz de intervenir en forma activa en su curación, en la búsqueda de respuestas y en la posibilidad de ayudar a otros pacientes con
preocupaciones similares.

Es cierto que este cambio implica también un reacomodamiento del médico que ahora debe adaptarse a responder preguntas nuevas por parte de sus pacientes, muchas de las cuales son apropiadas y muchas otras que evidencian una gran confusión y desinformación. “Lo que queremos es que los médicos sean guías de sus pacientes. En internet hay mucha información y un paciente no tiene la capacidad de discernir qué es lo correcto de lo que no lo es. Pero lo cierto es que los medios sociales pueden favorecer al modelo de atención de salud que promueve y previene.»»La salud se basa en la promoción y prevención y eso puede
lograrse accediendo a contenidos de buena calidad”, concluye Petracca.

Cómo sumarse

Para unirse a la conversación #hcsmla basta
tener una cuenta de twitter. Las conversaciones tienen lugar todos los martes
de cada semana y el horario en función de cada país es:

Argentina 20:00 horas UTC -3h

Bolivia 19:00 horas UTC -4h

Chile 20:00 horas UTC -3h

Colombia 18:00 horas UTC -5h

Ecuador 18:00 horas UTC -5h

México 17:00 horas UTC -6h

Paraguay 20:00 horas UTC -3h

Perú 18:00 horas UTC -5h

Uruguay 21:00 horas UTC -2h

Venezuela 18:30 horas UTC -4:30h

España 24:00 horas UTC +1h

Más información en hcsmla.com y también siguiendo a @hcsmla

Please follow and like us: