Más de 1000 mujeres accedieron a telemamografías para el diagnóstico a distancia del cáncer de mamaMore than 1000 women accessed telemachines for the remote diagnosis of breast cancerMais de 1000 mulheres accedieron a telemamografías para o diagnóstico a distância do câncer de mama

Telemedicina

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó que a la fecha se han realizado 1056 telemamografías, a igual número de pacientes mujeres, para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Estos exámenes se realizan en diez hospitales del interior del país y las imágenes son evaluadas por especialistas en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), en Lima. 

A través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), las imágenes de las mamografías, se envían electrónicamente al centro de lectura e interpretación del HEVES, en donde un equipo de radiólogos realizan el diagnóstico oportuno y recomiendan el tratamiento que deben seguir las pacientes con resultado positivo para el cáncer de mama.

Según informó la Dra. Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa (el órgano del Ministerio de Salud, responsable de formular e implementar la política de telesalud en el Sector Salud de Perú) , a través de este servicio se diagnosticó cáncer de mama a 10 mujeres, quienes podrán tener acceso a un manejo inmediato de esta neoplasia.

Por otro lado, aquellas pacientes que tienen lesiones sospechosas tendrán un monitoreo cercano con sus médicos; mientras que aquellas con resultados normales y tienen entre 50 y 69 años, podrán realizarse un próximo control dentro de 3 años.

El servicio de telemamografías forma parte de la política de mejoramiento de los servicios de salud que el Ministerio de Salud de Perú busca implementar a través de las teleconsultas. Las misma son brindadas por los hospitales e institutos especializados de Lima a los establecimientos de salud de las regiones del interior del país.

“Gracias a las bondades de las tecnologías de la información se logró incrementar el número de teleconsultas. El Minsa tiene programando como meta para el 2019 que 20 gobiernos regionales logren interconectarse a la Red Nacional de Telesalud”, señaló la Dra, Cárdenas, quien destacó, además, que la implementación de este proceso tecnológico permite garantizar y mejorar, de manera continua, el cuidado de la salud y la calidad de atención de los servicios de salud con el fin de mejorar la capacidad resolutiva.

Fuente:  http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51¬a=25603

Please follow and like us: