Ministerio de Salud crea Comité Sectorial de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Noticias

El comité tendrá carácter resolutivo y lo componen:

• Ministra de Salud
• Jefe de Gabinete de la Ministra
• Subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales
• Directores de instituciones autónomas del sector (FONASA, ISP, CENABAST, Superintendencia de Salud)
• Jefe División Jurídica Minsal (rol asesor)

El comité sesionará cada 60 días y, además, se regirá por los siguientes principios que deberán ser adoptados por las autoridades que lo conforman:

Gobierno TI

Este comité será la instancia formal de gobierno tecnológico sectorial, definirá la estrategia de tecnologías de información del sector, considerándolas como un acelerador en los procesos de transformación y modernización de cada institución y del sector.

Estrategia TI

Cada institución deberá formular y adherir a su estrategia el uso de las tecnologías de información. Para ello, deberá considerar un enfoque de impacto en los ciudadanos, mediante la creación de valor público, es decir, velar por la entrega de bienes o servicios que sean valorados por los ciudadanos. La estrategia deberá incluir el monitoreo y evaluación permanente del impacto logrado.

Adicionalmente, la estrategia deberá recoger aspectos de eficiencia mediante la implementación de iniciativas que sean replicables y convergentes a nivel sectorial, a fin de maximizar la relación costo – beneficio para el impacto ciudadano. Todas las iniciativas deberán considerar el resguardo y protección de la información de las personas.

Desarrollo del Capital Humano

El objetivo es potenciar el desarrollo del capital humano especializado en tecnologías de información, a fin de crear un ecosistema sectorial que genere conocimiento especializado, y sea un referente a nivel nacional.

Comunicación

Cada miembro del comité debe subscribir un compromiso explícito para realizar la difusión al interior de su servicio, de la estrategia institucional y sectorial sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Sustentabilidad TI

Se establecerán los mecanismos necesarios para dar sustentabilidad tanto la estrategia definida como a los compromisos adquiridos en el comité. Para ello se considerarán al menos aspectos de orgánica, gestión financiera, infraestructura habilitante, capacidad de ejecución y gestión de proyectos, los cuales deberán ser ajustados para dar cumplimiento a la estrategia y compromisos definidos.

Fuente: http://www.salud-e.cl/

Please follow and like us: