Primer hospital Argentino en ser otorgado un premio de reconocimiento por logros en transformación digital

Tras una inspección realizada por profesionales externos e internos, el Hospital Italiano de Buenos Aires recibió el prestigioso premio EMRAM Nivel 6, otorgado por HIMSS Analytics. El Modelo de Adopción EMR de HIMSS Analytics (EMRAM) está compuesto por ocho fases que identifican el nivel de capacidad del Registro Médico Electrónico (EMR) en un hospital.

El Nivel 0 representando el nivel más bajo y el Nivel 7 el más alto. El hospital que ha recibido dicho premio es de tamaño medio y cuenta con 750 camas de hospitalización. Este prestigioso reconocimiento demuestra la voluntad del hospital en adoptar soluciones digitales para mejorar la seguridad y los resultados medios del paciente. Según John Daniels, Vicepresidente global de HIMSS Analytics, “el Hospital Italiano de Buenos Aires es el primer hospital en recibir este reconocimiento en Argentina, lo cual representa un gran logro en la aplicación de las TI en los centros de salud en América Latina. Este reconocimiento eleva el número total de hospitales de la región que han recibido el premio EMRAM Nivel 6 a diez. Chile cuenta con un hospital con Nivel 6 y en Brasil son ocho los hospitales que han recibido dicho premio.”

“El Hospital Italiano de Buenos Aires recopila, de forma discreta, una cantidad considerable de información clínica y cuenta con un proceso bien establecido de administración de medicamentos de bucle cerrado en la unidad ICU. Este proceso incluye la dosificación de medicamento activada con códigos de barras. El hospital se encuentra en buen camino para convertirse completamente digital». A su vez el hospital cuenta con un sistema de EMR, que el propio personal clínico ha desarrollado internamente en colaboración con los residentes del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Un logro que es particularmente digno de mención en un grado tan elevado en la escala EMRAM.

Es importante destacar que debido al amplio uso de documentación médica y de enfermería en forma electrónica, el Hospital Italiano se encuentra en proceso de eliminación de los archivos en papel. Según el Dr. Daniel Luna, CIO del Hospital Italiano de Buenos Aires, «El hospital Italiano de Buenos Aires, tiene, desde sus orígenes, un fuerte compromiso con la calidad y la seguridad de los pacientes. En el proceso de formalización de estos principios, inició desde hace un tiempo un proceso de acreditaciones internacionales entre las que se encuentran Joint Commission International y HIMSS Analytics. Nos toca hoy, recibir con agrado la noticia de que el hospital ha alcanzado los estándares necesarios para que su sistema de información en salud sea categorizado 6 en el EMRAM. Recibir este reconocimiento de este prestigioso organismo fortalece las indicativas de calidad perseguidas en nuestra institución y es un reconocimiento a todo el equipo que trabaja día a día para mejorar la salud de nuestros pacientes.”

El Hospital Italiano de Buenos Aires será oficialmente otorgado con el Premio EMRAM Nivel 6 durante la Conferencia & Exhibición de HIMSS Brazil, el 4-6 de octubre en Sao Paolo, Brasil.

Please follow and like us: