Se llevó a cabo la VIII Reunión de RELACSIS en NicaraguaA VIII Reunião RELACSIS foi realizada na Nicarágua

Noticias

RELACSIS fue creada en 2010 por la Unidad de Análisis de Salud e Información (HA) del Departamento de Enfermedades Transmisibles (CHA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuenta con el apoyo de USAID, con quien inicia este año un nuevo plan para el periodo 2017-2021 que permitirá ampliar el fortalecimiento de los sistemas de información de salud de los países de la región a través del intercambio y formulación de prácticas par tal fin.

Con la colaboración de los países y otras agencias internacionales (CELADE-CEPAL, UNFPA, Banco Mundial, UNICEF, entre otras) y Organizaciones No Gubernamentales (MEASURE-Evaluation y MSH-LMG) se han diseminado e implementado prácticas para fortalecer todos los campos de producción de información para la salud, desde que ocurre un evento o hecho de salud hasta la diseminación y uso de los indicadores elaborados a partir de información básica.

La solidaridad entre países en el marco de la cooperación sur-sur caracteriza las iniciativas de la red, donde países ofrecen prácticas a otros, permitiendo la constitución de grupos de trabajo cuyo mecanismo fundamental de comunicación e intercambio es el portal y foros privados y públicos sobre cada una de las temáticas desarrolladas cada plan de trabajo.

Más de 70 mil técnicos y profesionales de la salud en la región han accedido a alguna de las prácticas y foros ofrecidos por la red desde su creación convirtiéndose la red en una herramienta formidable que la OPS pone a disposición y fomenta entre los países.

En la reunión de Nicaragua participaron alrededor de 90 representantes de países de la región provenientes de diferentes áreas de los sistemas de información de salud, académicos de universidades y centros de excelencia de la región latinoamericana y del caribe inglés y organismos internacionales.

Se presentaron 90 pósters y cuatro de ellos fueron premiados por voto de los participantes.

Las autoridades del país, la Dra. Sonia Castro González, Ministra de Salud de Nicaragua; y la Dra. Socorro Gross, representante de OPS en Nicaragua fueron las anfitrionas de la reunión y, además de organizar numerosos eventos académicos y sociales, participaron de una mesa redonda sobre la demanda y desafíos hacia los sistemas de información para la salud en la definición y seguimiento de las nuevas nuevas metas globales y regionales en materia de salud hacia el 2030. 

Además de conversar y discutir sobre las prácticas desarrolladas durante 2016 se avanzó sobre propuestas para dar seguimiento a buena parte de ellas durante 2017. En un clima de calidad profesional y amistad los participantes vieron la potencialidad de la red para el futuro, en los campos de la capacitación a distancia de recursos humanos en materia clasificaciones internacionales a través del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS; el desarrollo de software para la codificación de muertes y enfermedades; la diseminación de metodologías para la búsqueda intencionada de muertes maternas y cobertura de las estadísticas vitales a nivel subnacional; y la discusión sobre alcances y limitaciones de los registros médicos electrónicos.

Se presentó, asimismo, el modelo de Sistemas de Información para la Salud (IS4H por sus siglas en inglés) tanto desde el punto de vista conceptual como operacional, que incluye una nueva herramienta estandarizada para conocer el grado e madurez de los sistemas de información de los países. Se espera diseminar el modelo en la región comenzando por los países del caribe inglés.

El 26 de mayo se realizó una reunión del Secretariado de la red, bajo la coordinación del Secretariado Técnico de HA/CHA, para integrar las recomendaciones de los países ofrecidas durante la reunión y así definir e implementar el plan de trabajo 2017-2018 de la red.

Mas información y materiales de la reunión disponible en:

http://www.paho.org/relacsis/index.php/2014-06-13-19-13-11/reuniones-relacsis/viii-reunion-nicaragua

Please follow and like us: