Segundo taller de guías de implementación de cuenta médica interoperableSecond workshop of interoperable medical account implementation guidesSegundo workshop de diretrizes de implementação de conta médica interoperável

Interoperabilidad

Esta instancia de aprendizaje tiene como fin trabajar en el impacto de los contenidos en cada uno de los sistemas de los participantes y también afianzar y transparentar la relación público-privada.

El camino no ha sido fácil, sin embargo, Sergio Guíñez, integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, y académico de la Universidad de Talca, ve un panorama muy favorable, pues “los asistentes llegaron al taller muy bien capacitados, superando con creces todas nuestras expectativas. Nosotros les entregamos una interfaz web para que pudieran jugar, pensando que aún no iban a estar preparados, pero desde el primer día, llegaron pidiendo cómo impactar sus sistemas; eso es una tremenda sorpresa”.

Por su parte, Patricia Orellana, Jefa del Subdepartamento de proyectos TI de Fonasa cuenta que “este workshop ha sido integrador. Fonasa como asegurador, Corfo como gestor, con equipos de la industria como INDRA, InsterSystems, Rayen Salud hace de este, un proyecto motivador en el concepto total, siendo un pilar para lo que se viene en un futuro”.

Además, el taller contó con la presencia del Ministerio de Salud, que se hace presente en este camino a la interoperabilidad. Hsiao Lang Sung del área de Tecnología de Información en Comunicaciones, manifestó que “como Minsal define y genera políticas que tienen que ver con tecnología de la información en el ámbito que le corresponde, tenemos que estar presentes para saber cómo se hace y qué se está haciendo, viendo también cómo podemos establecer definiciones o colaborar en el proceso”.

«Este proyecto busca poner a Chile a la altura de un país desarrollado, y marca una nueva relación con el prestador definida por un proceso rápido, con transparencia entre el prestador y el usuario», cuenta Marta Cortés, Gerente TI para Área Ambulatoria de Grupo Bupa.

Según Cortés, “Bupa es una empresa que le interesa ser colaborador con los procesos de salud y estar a la vanguardia para ofrecer mejores servicios, pero, además, la interoperabilidad en la que se está trabajando, mejora enormemente procesos internos como la inexistencia de bonos de papel. El hecho de que no exista bono de papel es positivo. Me parece que transparenta y afianza la relación publico privada que es tan necesaria”.

Aisén Etcheverry, directora del Comité de Transformación Digital al que pertenece el programa Salud + Desarrollo, explica que «interoperabilidad era hasta hace unos meses atrás sólo un proyecto en una ppt. Hoy, gracias a la coordinación público-privada y el activo compromiso de Fonasa, los prestadores públicos y privados, así como también los representantes de la industria, podemos decir con seguridad que es posible interoperar en Chile, de acuerdo a estándares y será una realidad antes de fin año.»

Participaron de este taller:

Prestadores Públicos:

    1. Servicio de Salud del Maule.
    2. Servicio de Salud de Talcahuano.
    3. Servicio de Salud Araucanía Sur.

Prestadores Privados:

    1. Clínica Indisa.
    2. Clínica Bicentenario.
    3. Clínica Dávila.
    4. Megasalud.
    5. Grupo BUPA.

Proveedores de tecnologías de la información:

    1. Intersystems.
    2. Indra.
    3. Rayen Salud.
    4. Oracle.

Durante los próximos meses los prestadores seguirán trabajando internamente con el apoyo del Comité de transformación Digital y del CENS para implementar en sus sistemas las guías técnicas, para unirse en septiembre al tercer taller y realizar una demostración de interoperabilidad y puesta de producción en el mes de octubre.

Please follow and like us: