SXSW, donde la Tecnología y Innovación convivenSXSW, where Technology and Innovation coexistSXSW, onde tecnologia e inovação coexistem

Coberturas ES Innovación

South by Southwest (SXSW) es el festival de creatividad, innovación y tecnología más importante del mundo. En la última edición, entre el 9 y el 18 de marzo de 2018,  más de 250.000 personas se acercaron a la ciudad de Austin, Texas, para disfrutar y capacitarse en las distintas áreas. Porque, tal vez, lo más atractivo de SXSW sea esto: que reunidos bajo un mismo logo y consigna, agrupa distintos festivales, exhibiciones y conferencias paralelos, además de Meetups, lounges y otras oportunidades de Networking.

Durante 10 días, la propuesta interactiva y de innovación se desglosa en disciplinas tan diversas como el cine, la música, el diseño, el marketing, los deportes, el gaming, la salud, la tecnología y el Blockchain, entre otras. Todo junto y distribuido estratégicamente alrededor del Centro de Convenciones de la capital Texana.

Es así como este año, los asistentes pudieron cruzarse con Elon Musk, Steven Spielberg, Mark Hamill (Luke Skywalker), las Pussy Riot o el Alcalde de Londres, Sadiq Kahn, durante un mismo día, a la par que conocían las propuestas tecnológicas (y culinarias) de todos los países del mundo, escuchaban a las personalidades mas innovadoras de cada área o visitaban un verdadero pueblo del oeste del siglo pasado, en donde los androides protagonistas de West World (la serie que HBO lanza en su segunda temporada) interactuaban con los visitantes.

Innovación en Salud

 La Salud tuvo un espacio primordial con un centenar de conferencias y paneles enfocados en las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la salud de las comunidades.

Algunas de las temáticas abordadas fueron:

  • Realidad virtual: en la sesión “Designing VR Rx” se estimó la posibilidad no muy lejana de que los médicos receten la aplicación de realidad virtual.
  • Inteligencia Artificial: en sesiones como “AI in Health Care: Is It Worth the Investment?” presentada por Mark Morsch, VP of Technology de Optum 360; o “Beyond Electronic Medical Records: The Value of AI” en la que representantes de Qventus, del Emory University Hospital y del Mercy Hospital Oklahoma City, expusieron el valor de la Inteligencia Artificial mas allá de la historia Clinica Electrónica.
  • Ingeniería Robótica en el cuidado de la salud: “Mobility Beyond Wheelchairs: Robotic Exoskeletons”, expuso el futuro de la movilidad para personas en sillas de ruedas optimizada a través de robótica avanzada o exoesqueletos robóticos que pueden facilitar la posición y el andar en individuos con afecciones neurológicas. Según explicaron los expositores, esta tecnología maximizará la calidad de vida de las personas y minimizará los riesgos asociados con el uso prolongado de sillas de ruedas.
  • El futuro de la Salud mental: “Healing the Mind: Design, Tech & Psychedelics” abordó el futuro de la salud mental desde la optica de la innovación y conjeturó una conjunción entre compañías tecnológicas e investigación psicodélica.
  • Autismo: “Enough! Time for Tech to Help Kids with Autism”, planteó que las intervenciones basadas en tecnología tienen el potencial de ayudar a resolver los desafíos con las habilidades sociales, las conductas repetitivas, el habla y las comunicaciones no verbales de los niños con autismo.
  • Expectativa de vida: “Bracing for a New Age of Longevity”, abordó la problemática de la longevidad desde el punto de vista de las economías actuales. El aumento en la expectativa de vida requiere ajustes sociales tales como el lugar de trabajo, la vivienda, la salud y la tecnología dado que se espera una población mundial de más de 2 mil millones de personas mayores de 60 años para 2050.
  • Genómica: En el panel “These Genome Writers Will Change Medicine” se presentó una nueva generación de bioingenieros que están escribiendo ADN para programar celulas y hacer lo que ninguna máquina puede. De este modo, están creando soluciones para el cuidado de la salud que incluyen desde nuevas terapias para enfermedades hasta la reducción de costos en la producción de medicamentos.
  • La influencia del medio ambiente, la comida y el estilo de vida en a salud: Tema que se trató en sesiones como “Your Zip Code: The Key to Health”, en la que se relata como algunas comunidades están mejorando la salud de sus habitantes a partir de mejores prácticas y políticas innovadoras; o “Default=Health: How Tech Can Refactor Modern Life”, que propuso dejar de luchar contra la vida moderna y empezar a reconstruirla volviendo a diseñar los modos en que la civilización satisface las necesidades humanas básicas (comida, refugio, comunidad, transporte) de modo tal que donde vivimos y lo que comemos nos haga saludables por diseño. El panel habló de “Enormes oportunidades” para los innovadores dispuestos a ir más allá de wearables o las aplicaciones de coaching.
  • Regulaciones y Seguridad del paciente: “Body Computing, Security & Human Safety”, planteó que alcanzar la gran promesa de la atención conectada requiere un ecosistema más seguro, desarrollado en colaboración por expertos en seguridad cibernética, médicos, defensores de pacientes y reguladores.
  • Viajes Espaciales (o el Futuro del ser humano en el espacio): en el panel “How Our Astronauts Make Us Healthy”, se abordaron los problemas de salud que la NASA tiene que resolver para proporcionar un viaje seguro al espacio incluyen que las tecnologías médicas deben ser portátiles, mínimamente invasivas y fáciles de usar (incluso por ingenieros astronautas).
  • Problemáticas de sexo y género: En “It’s Time to See Through a Gender/Sex Lens!” Saralyn Mark, líder de renombre mundial en la salud de la mujer, instó a investigar y generar elementos específicos para cada sexo / género en la salud y otras tecnologías. “Miren a través de la lente de género / sexo para visualizar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad personal y la calidad de vida de hombres y mujeres”, sostuvo.

Por su parte, las Startups dedicadas a la Salud pudieron participar de sesiones de mentoreo grupales e individuales (con mentores de la talla de Merced Gonzales, de HNI; David Allan de CNN Health & Wellness o Erin Albert, de Pharm LLC, entre otros); charlas de VC (Venture Capital) en las que se explicaron distintos formatos de inversión; y Sesiones de Pitch en las que los fundadores y CEOs de Startups tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y, en algunos casos, cerrar acuerdos de negocios.

 Interactive Innovation awards

El Hotel Hilton fue sede de los esperados “SXSW Interactive Innovation Awards”. En la gala, se premiaron las ideas y startups más disruptivas del año, mientras que un desfile de productos sorprendentes como telas con fibras inteligentes, apps que prometen proteger nuestra privacidad y dispositivos que hacen de la lectura para niños una experiencia inmersiva, fueron protagonistas de la noche.

En la categoría Health, Med & Biotech se presentaron los siguientes finalistas:

Eksovest de Exso Bionics (Richmond, CA): Se trata de un exoesqueleto auxiliar de la parte superior del cuerpo humano que ayuda a los trabajadores de una línea de ensamblaje a hacer su trabajo de manera más eficiente, reduciendo la posibilidad de fatiga y lesiones en el trabajo. Surgió de una asociación entre Ford y Exso Bionics. El resultado final es una herramienta portátil que reduce la tensión en el cuerpo de un trabajador.

Movement tracks Project de Center for Music Therapy Inc. (Austin, TX): Es un nuevo método de composición y grabación de música desarrollada en colaboración entre terapistas y músicos que utiliza grabaciones logradas con biotecnología para ayudar a niños con parálisis cerebral y adultos con Parkinson a caminar mejor y reducir caídas. El proyecto utiliza el poder de la música como catalizadora para restaurar, mantener y mejorar la salud a través de la biotecnología.

Spark de James Simmons, Gonzalo Gelso, Hwangham Jeong, Dipali Bajaj, Zhaolin Cai, Andrew Sibert y Claire Puginier (Savannah, GA): Sparks ayuda al paciente a sostener un tratamiento de recuperación demostrándole su progreso, motivándolo y al mismo tiempo convocándolo a un estilo de vida mental y físico más saludable. Combina dos proyectores inteligentes y un sensor infra rojo 3D para brindar terapia física interactiva a la medida de la lesión, progreso y preferencias del paciente. El feedback permanente le permite al sistema desarrollar tratamientos más eficientes con el uso.

Turning machine intelligence against Lung Cancer de Booz Allen Hamilton (McLean, VA): Todos los años la compañía plantea desafíos en distintos campos y áreas que se resuelven mediante el desarrollo de algoritmos. El foco del desafío entre 2016 y 2017 fue la detección del cáncer de pulmón. Los participantes crearon algoritmos que pueden determinar con precisión cuándo las lesiones en pulmón son cancerígenas y así reducir los falsos positivos.

MasSpec Pen de the Eberlin Lab at The University of Texas at Austin (Austin, TX): Este dispositivo con forma de lapicera detecta tejidos cancerígenos en tiempo real, a través de la identificación del perfil molecular de un tejido. Para eso, utiliza una gota de agua y un análisis de espectrometría de masas que en 3 segundos, gracias a la IA, da un diagnóstico de la probabilidad de presencia de cáncer aún cuando no hubiera evidencia visible de destrucción de tejido.

MasSpec, resultó el ganador de la categoría.

 

 

 

 

Please follow and like us: