Una app desarrollada por estudiantes permitirá identificar qué farmacias venden medicamentos genéricos

Medicamentos

Pensada para aglomerar información relativa a medicamentos y farmacias, la aplicación móvil GEMED ganó el primer puesto del concurso Hackaton para la Innovación 2015. El certamen, que contó con la participación de 150 jóvenes que diseñaron aplicaciones móviles de salud durante treinta horas ininterrumpidas, fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Ministerio de Salud de Perú (MINSA) e IBM Perú.

Una vez que esté desarrollada, la herramienta permitirá identificar cuál es el equivalente genérico de cada medicamento y dónde está ubicada la farmacia más cercana que, en ese momento, tenga la droga en stock. Los comerciantes, por su parte, podrán notificar si ya no tienen disponible ese medicamento.

Tanto GEMED como las aplicaciones que ganaron el segundo y tercer puesto serán desarrolladas por el MINSA en los próximos meses y puestas a disponibilidad de los ciudadanos de forma gratuita. Además, serán compartidas en repositorios de acceso abierto e incluidas en el Repositorio Nacional Digital ALICIA (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación).

El proyecto fue ideado por un grupo de jóvenes profesionales de la Universidad de Ingeniería (UNI), todos integrantes de la Comunidad de Software Libre: Manuel Figueroa, Jhon Centeno, Luis Linares y Eysson Alipio. Para poder trabajar en el diseño de las aplicaciones, los competidores accedieron a una base de datos otorgada por el MINSA.

Please follow and like us: