Urgencias Digitales en PAC: En busca de una mejor gestión y atención a las personas en saludUrgências Digitais em PAC: em busca de uma melhor gestão e atendimento às pessoas em saúde

Historia clínica electrónica (HCE) Noticias

Hace poco más de un año la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC) decidió subirse al carro de la digitalización en el ámbito de la salud e implementar una Ficha Clínica Electrónica, que dejó atrás al tradicional papel. Esta solución “no sólo ha mejorado los procesos, beneficiado el trabajo de los profesionales de la salud y optimizado la gestión, sino que ha impactado positivamente a los pacientes, quienes ahora reciben una mejor atención y más equitativa”, según nos cuenta el Dr. Juan González, Subdirector del CESFAM Dr. Edgardo Enríquez.

Pero la comuna de PAC ha querido ir más allá con la digitalización en salud y decidió hace algunos meses extender la Ficha Clínica Electrónica para la atención de sus pacientes en las Urgencias de su Atención Primaria (los SAPU), siendo pioneros en esta innovadora solución digital, que ha tenido como foco principal el buscar una atención más rápida y segura, disponiendo de información clara y oportuna, que aumenta la resolutividad de sus Urgencias. Entre sus particularidades, esta solución digital puede ser revisada a través de cualquier navegador, por lo que les otorga mayor disponibilidad y movilidad a este tipo de atenciones.

Para Alejandra Arellano, Subdirectora del CESFAM Amador Neghme, “la comuna ahora dispone de una tremenda herramienta que mejora la gestión de las urgencias”, considerando que los más beneficiados son precisamente los pacientes, “porque reciben un documento que es más formal y legible, que les permite ver claramente quién los atendió, a qué hora los atendieron, cuál fue el diagnóstico y cuáles fueron las indicaciones (…) las personas también se van más empoderadas de su tratamiento y entendiendo la corresponsabilidad de ellos en su propia mejoría”, señala.

Asimismo, Arellano afirma que “al dejarle más claro a los pacientes sus indicaciones de la atención de urgencia a través de un documento, nos da mayor seguridad de que estas van a ser llevadas a cabo paso a paso para su tratamiento y bienestar”.

Otro beneficio para la comuna que tendría la Ficha Clínica Electrónica en la Urgencia a ojos de la Directora de Salud Comunal de PAC, Dra. Myriam Allende es que, a través de los reportes, “nos estamos dando cuenta quiénes son esas personas que atendemos. Antes se creía que los pacientes del SAPU eran 50% de otras comunas, pero en realidad no alcanzan a ser el 2%”. Asimismo, “hoy puedo ver las horas donde me conviene reforzar la dotación, dónde pongo el segundo médico (…) me estoy dando cuenta que la Ficha Electrónica me está ayudando a tomar mejores decisiones de administración del personal; lo mismo en la Admisión. Yo creo que la optimización de recursos es una de las cosas más importantes de este sistema”.

Más información para una mejor atención

El Dr. González, del CESFAM Dr. Edgardo Enríquez, va más allá y explica lo importante que es en salud tener mayor información para la toma de decisiones y mejorar la atención a las personas. Para él incluir los datos de las atenciones de urgencia en la Ficha Clínica Electrónica “no sólo permite digitalizar los datos, mejorar la experiencia de los pacientes y ahorrar en papel, sino que permite ir generando una gran cantidad de datos de cada persona, que va nutriendo de información para las atenciones  de los CESFAM. En ese sentido, es muy importante tener un buen registro y eso es lo que estamos promoviendo en nuestra urgencia, ya que esta información nos sirve a todo el equipo de salud para la toma de decisiones”.

“Estamos contentos como equipo, porque la urgencia se unió al ciclo completo de la atención del paciente, íntegramente cubierta por la Ficha Clínica Electrónica que tenemos en la comuna. Todo esto nos facilita mucho la relación médico-paciente”, concluye el Dr. González, entendiendo que la condición fundamental para responder a cabalidad con el modelo y enfoque Familiar en Atención Primaria de Salud es asegurar la continuidad en la atención de las personas.

Finalmente, la Dra. Allende concluye que la implementación de estas tecnologías para la atención a las personas “ha sido una experiencia muy favorable para los mismos pacientes; están muy contentos, puesto que los tiempos de espera han disminuido bastante”. Asimismo, señala que la incorporación de Ficha Clínica Electrónica “mejora la calidad de la atención en general y eso, por tanto, mejora la satisfacción de nuestros usuarios”.Há pouco mais de um ano a comunidade de Pedro Aguirre Cerda (PAC) decidiu incorporar a digitalização na área da saúde e implementar uma Ficha Clínica Eletrônica, que deixou o papel tradicional para trás. Esta solução “não só melhorou os processos, beneficiando o trabalho dos profissionais da saúde e otimizando a gestão, mas também impactou positivamente os pacientes, os quais agora recebem um atendimento melhor e mais equitativo”, como nos conta o Dr. Juan González, Subdiretor do CESFAM Dr. Edgardo Enriquez.

Mas a comunidade de PAC quis ir mais além com a digitalização em saúde e decidiu estender a Ficha Clínica Eletrônica há alguns meses para o atendimento de seus pacientes nas Urgências de sua Atenção Primária (os SAPU), sendo pioneiros nesta solução digital inovadora, que teve como foco principal a busca de um atendimento mais rápido e seguro, dispondo de informação clara e oportuna, que aumenta a resolutividade de suas Urgências. Entre suas particularidades, esta solução digital pode ser revisada através de qualquer navegador, portanto outorga maior disponibilidade e mobilidade a este tipo de atendimentos.

Para Alejandra Arellano, Subdiretora do CESFAM Amador Neghme, “a comunidade agora dispõe de uma excelente ferramenta que melhora a gestão das urgências”, considerando que os mais beneficiados são precisamente os pacientes, “porque recebem um documento que é mais formal e legível, que lhes permite ver claramente quem os atendeu, a que hora os atenderam, qual foi o diagnóstico e quais foram as indicações (…) as pessoas também vão embora de seu tratamento mais empoderadas e entendendo a corresponsabilidade deles em sua própria melhoria”, indica.

Deste modo, Arellano afirma que “ao deixar mais claro aos pacientes suas indicações do atendimento de urgência através de um documento, nos dá maior segurança de que estas serão realizadas passo a passo para seu tratamento e bem-estar”.

Outro benefício que a Ficha Clínica Eletrônica na Urgência teria para a comunidade na opinião da Diretora de Saúde Comunal de PAC, Dra. Myriam Allende, é que através dos reportes “nós estamos percebendo quem são essas pessoas que atendemos. Antes pensavam que os pacientes do SAPU eram 50% de outras comunidades, mas na realidade não chegam a ser 2%”. Também, “hoje posso ver as horas onde me convém reforçar a dotação, onde coloco o segundo médico (…) estou percebendo que a Ficha Eletrônica está me ajudando a tomar melhores decisões de administração dos funcionários; a mesma coisa na Admissão. Acho que a otimização de recursos é uma das coisas mais importantes deste sistema”.

Mais informação para um melhor atendimento

O Dr. González, do CESFAM Dr. Edgardo Enríquez, vai mais além e explica a importância de ter maior informação em saúde para a tomada de decisões e melhorar o atendimento às pessoas. Para ele, incluir os dados dos atendimentos de urgência na Ficha Clínica Eletrônica “não só permite digitalizar os dados, melhorar a experiência dos pacientes e economizar em papel, senão que permite ir gerando uma grande quantidade de dados de cada pessoa, que vai nutrindo de informação para os atendimentos dos CESFAM. Nesse sentido, é muito importante ter um bom registro e isso é o que estamos promovendo em nossa urgência, já que esta informação serve para toda a equipe de saúde para a tomada de decisões”.

Please follow and like us: