La solución tiene como objetivo aportar más experiencia para analizar las opciones de tratamiento y hacer una interpretación más efectiva de los datos para seleccionar la opción que ofrezca el mejor resultado para el paciente.
Vodafone, en colaboración con la startup italiana Artiness, creó una solución que permite a los cardiólogos ver e interactuar con modelos 3D del corazón de los pacientes haciendo uso del 5G y la Realidad Aumentada.
El objetivo es aportar más experiencia para analizar las opciones de tratamiento y hacer una interpretación más efectiva de los datos para seleccionar la opción que ofrezca el mejor resultado para el paciente, incentivando asimismo el diálogo entre los médicos.
Usando un headset AR, conectado a través de la tecnología 5G Edge Computing, los cardiólogos pueden acceder e interactuar con datos médicos y un modelo holográfico específico del paciente de corazón para fines formativos. El holograma puede acercar, cortar, seccionar y replicar virtualmente la información médica necesaria para el posicionamiento e implantación de dispositivos como catéter y stents.
De esta forma, el cirujano se beneficia al valorar opciones con otros especialistas y recibir capacitación sobre cómo realizar la cirugía o implantar dichos dispositivos, gracias a la velocidad y la fiabilidad que ofrece la red 5G.
Además, a partir de las imágenes tridimensionales del corazón del paciente y los datos sobre su salud, los equipos médicos pueden evaluar con mayor precisión y rapidez cuál es el mejor tratamiento y si es necesario contar un consultor especializado durante la cirugía.
Tecnologías inmersivas en la asistencia sanitaria
Las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están fomentado la transformación de la industria de la salud, favoreciendo una mayor eficiencia y rapidez de la capacitación, los diagnósticos y las operaciones quirúrgicas.
Soluciones como esta serán vitales en el sector salud, ya que ayudarán a agilizar los procesos, apoyando al personal sanitario y mejorando la atención general al paciente.
Vodafone conecta actualmente más de 20 millones de dispositivos el entorno de la atención médica a nivel global y, a través del piloto 5G en Milán, desarrolló varios casos de uso; desde proyectos de telemedicina y rehabilitación hasta robótica de servicio y ambulancias conectadas.