HIMSS & Health 2.0 Europe: un evento más global que nunca en tiempos que catalizan la salud digital HIMSS & Health 2.0 Europe: an event more global than ever in a time that catalyzes digital healthHIMSS & Health 2.0 Europe: um evento mais global do que nunca em uma época que catalisa a saúde digital

Coberturas ES

Con más de 4.500 asistentes de 98 países, 170 expositores, 65 sesiones, 135 empresas, 12 pabellones de países y herramientas ágiles para la interacción y el networking, el congreso HIMSS & Health 2.0 European Digital Event (#HIMSSEurope20) fue un éxito con distanciamiento físico pero extraordinaria cercanía global.

Organizado en conjunto por HIMSS y Health 2.0, la compañía de innovación de HIMSS que reúne startups, emprendedores, desarrolladores y otros actores del vibrante ecosistema de salud digital, “fue el primer congreso virtual que hizo vivir la experiencia de estar físicamente allí. Algo que va a hacer historia”, celebró Maurizio Rizzatto, director de Innovación y Tecnología de la International Association of Conference Interpreters (IACC).

Pero si la pandemia está reformulando los grandes eventos y conferencias, eso no se compara con el efecto catalizador que puede tener la crisis sobre la transformación digital en salud. “COVID-19 ha dado un ímpetu a los países para acelerar la adopción de la salud digital”, aseguró el Dr. Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, durante la sesión de apertura, moderada por Hal Wolf, presidente y CEO de HIMSS.

Desde el fuerte crecimiento de la telemedicina (en Alemania, por ejemplo, la proporción de médicos dispuestos a brindar videoconsultas creció del 2-7% a cerca del 60%) hasta el desarrollo de apps para rastreo de contactos y de tableros de control para monitorear en tiempo real la cantidad de contagios o la disponibilidad de camas, la tecnología brindó respuestas necesarias para aliviar la angustia y la incertidumbre.

“En 2020, la salud digital se graduó de la universidad y ahora está buscando su lugar en la sociedad”, sintetizó Erik Gerritsen, viceministro de Salud, Bienestar Social y Deportes de los Países Bajos.

El Dr. Simon Eccles, director de información clínica para Salud y Servicios Sociales del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, contó que antes de la pandemia la atención médica cara a cara representaba el 83% del total, pero que en el pico llegó a reducirse al 10%. “El resto, todo digital”, dijo.

“Lo hicimos. Para cualquiera con experiencia en proyectos de transformación digital, bordeó la insano. Fue brillante. Y el grado de aceptación de la necesidad de cambiar radicalmente la forma de trabajar ha sido fantástico”, celebró.

Sin embargo, Kluge remarcó el trabajo que todavía se necesita para garantizar el acceso y la inclusión en la provisión de salud digital: “La pandemia de COVID-19 también ha dejado al descubierto importantes deficiencias, especialmente en la capacidad de los países para acceder a datos en tiempo real”.


“El genio salió de la botella”

Si la bien la pandemia ha sido un gran promotor de cambios, los ciclos de innovación en el sector de la salud son más largos que en otras industrias y no son sostenibles si se pierde de vista la necesidad de apuntalar la interoperabilidad de los sistemas y de considerar la perspectiva de los clínicos y de los pacientes.

“Los médicos y pacientes tienen que estar en la ecuación”, recordó el cirujano Shafi Ahmed, futurista de salud digital y cofundador y CEO de Medical Realities, en el Reino Unido.

Necesitamos poner a toda la comunidad junta a pensar más digital, más exponencial. Debemos desafiar los modelos tradicionales y dogmas para mejorar. Si no desafiamos cada proceso cada día, no estamos siendo agentes de cambios radicales”, instó el Dr. Ahmed en otra de las sesiones.

¿Cómo se pueden aprovechar las crisis para mejorar? En ciertos sentidos, la magnitud de la pandemia ha significado para mucha gente una quiebra en la confianza de los sistemas de salud para dar respuesta, dijo el Dr. Prevene Nath, líder global de Estrategia de Salud Digital de Roche.

“Con la pandemia, el genio [la tecnología digital en salud] salió de la botella. Todo lo que se pudo hacer rápido, se hizo, pero también esto se transformó de algún modo en el Lejano Oeste. Tenemos que ser responsables para construir esa confianza, responsables para manejar los datos y todas estas herramientas diagnósticas y terapéuticas del futuro”, sentenció.

El Dr. Nath añadió que es muy importante abordar los desafíos en términos de acceso, operaciones (gestión de la cadena de provisiones) y personalización de la atención.


De la inteligencia artificial al valor de la enfermería

La inteligencia artificial (IA), una herramienta que ganó visibilidad durante la pandemia por su capacidad de contribuir al diagnóstico de COVID-19 a partir del análisis de imágenes, también fue protagonista de dos paneles del congreso bajo el lema “Beyond the buzz” (más allá del ruido).

El título no es casual. Como bien reflejó Rosy Matheson en su cobertura para Healthcare IT News, “ha habido interminables proclamas de que la IA va a transformar el cuidado de los pacientes, liberar a los clínicos para que destinen tiempo para sus pacientes y recortar costos, pero muchos inversores recelan de las promesas grandiosas y prefieren escuchar la verdad”.

¿Cuánto hay de realidad y cuánto de promesa? ¿y qué se necesita para lograr la transición de la segunda a la primera? se preguntaron algunos expositores. La Dra. Neha Tanna, médica de Londres e inversora de la firma Joyance Partners, con presencia en 13 ciudades (desde Tokio y Singapur a Nueva York y Estocolmo), destacó la importancia de trabajar con médicos y enfermeros para obtener datos de buena calidad que permitan alimentar los algoritmos. Y confió que sus decisiones de inversión no se basaban solo en la tecnología, sino es su relación con los desarrolladores.

Los enfermeros, protagonistas de la primera línea de batalla contra COVID-19 en el año internacional de esa profesión, también tuvieron una sesión especial. “El mundo necesita enfermeros, y más durante esta pandemia”, tuiteó Lisa Thomlinson, de HIMSS. Pamela Cipriano, vicepresidenta del International Council of Nurses y decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, afirmó que el uso de la telesalud por parte de los enfermeros “creció de manera exponencial”, reclamó que sus colegas tengan preparación para ejercer roles de liderazgo y concluyó con un alegato elocuente: “Este es nuestro tiempo. No queremos solo una palmada en la espalda. Ayúdennos a sanar el mundo”.


Startups, Sesiones on demand y cambio climático

Las startups tuvieron su espacio en las sesiones de Health 2.0. que abarcaron desde Inteligencia Atificial para proveedores y consumidores, hasta terapeuticas digitales, las distintas tecnologías pensadas para niños – gamification y engagement design – y también salud femenina. Esta última temática, en una sesión en la que se debatió sobre cómo la salud digital puede ayudar a las mujeres a aprender más sobre su salud y bienestar sexuales. para avanzar hacia la industria femtech. “»Es importante tener conversaciones de este tipo para hacer avanzar la industria femtech», dijeron.

El congreso contó con 16 sesiones on demand patrocinadas por empresas, incluyendo dos diálogos digitales en colaboración con Philips con propuestas para optimizar la salud digital con el fin de proteger la fuerza de trabajo y mantener la continuidad del cuidado de pacientes crónicos; sesiones de práctica ofrecidas por IBM, Elsevier, H-SAC, Roche y Hyland que abarcaron, respectivamente, el rediseño de las rutas de atención, la gestión de la variabilidad clínica en esta nueva realidad desconocida, el intercambio seguro de información, una app de monitoreo de la visión para el tratamiento de enfermedades de la retina durante la pandemia y un controlador remoto de síntomas que permitió a un hospital mejorar el triaje de los pacientes con COVID-19 y coordinar alternativas de atención; y una sesión remota en conjunto entre HIMSS y Roche sobre la promesa del monitoreo remoto de la esclerosis múltiple mediante tecnologías de smartphones.

En la sesión de cierre, distintos panelistas abordaron el cambio climático, que se proyecta que va a causar 250.000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050, según la Organización Mundial de la Salud, y señalaron algunas lecciones que se pueden extraer de esta pandemia y de qué modo la crisis del clima podría aumentar el riesgo de aparezcan otras.

“COVID-19 nos hizo comprender que las fronteras no tienen nada que ver con la diseminación de enfermedades y que nadie está seguro hasta que todos estemos seguros”, dijo Hal Wolf, CEO de HIMSS, para quien la salud digital podría funcionar como uno de los “igualadores” que facilita el acceso a asistencia desde el poblado más remoto.

El Dr. Sam Shah, fundador y director de la Facultad de Salud Futura con la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte, coincidió en esa perspectiva, pero se preguntó si la tecnología correcta estaba llegando necesariamente a la gente correcta. “COVID-19 ha exacerbado y expuesto las crecientes inequidades sociales: la brecha entre los que tienen y los que no”, señaló.

“¡Qué semana increíble e iluminadora!”, ensalzó la cuenta oficial de HIMSS Europa (@himsseurope) al cierre del evento. Y aunque muchas de las potencialidades de los encuentros virtuales es probable que subsistan a la pandemia, la organización completó con una despedida que nos permite avizorar la luz de la normalidad al final del túnel: “¡Nos vemos en Helsinski en junio de 2021!”


CONOZCA NUESTRA NUEVA EDICIÓN EN PAPEL DIGITAL: con la cobertura completa del evento HIMSS & Health 2.0; Entrevistas exclusivas; Tendencias en Latinoamérica y el mundo; Informe Especial sobre Formación de Capital Humano

Please follow and like us: