Durante el Panel «HCEN: avances y desafíos», que se llevó a cabo en la Jornada de Salud.uy, los expertos del Programa Salud.uy expusieron acerca de los avances y desafíos que la plataforma HCEN tiene por delante.
Asimismo, se abordó el tema del tipo de atención que la población del país –mayoritariamente envejecida- requiere para continuar con los tratamientos y de qué manera las herramientas digitales permiten avanzar en tal sentido, no solo mejorando costos sino también garantizando una atención de calidad.
En este sentido, la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), María Ana Porcelli manifestó que la HCEN es vista como una plataforma y una herramienta para mejorar sustancialmente el proceso de solicitud de un trámite ante el Fondo, el cual debe ser realizado tanto por los prestadores como por los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAEs). Asimismo, destacó que “se está trabajando con el Programa Salud.uy y se comenzará a trabajar con los prestadores a través de la plataforma HCEN, lo que va a permitir optimizar y ser más eficientes”.
Por su parte, la Lic. Ana Barbiel de FEPREMI Salud Digital, consideró “que el advenimiento de la HCEN aceleró varios procesos y colaboró en lo que respecta al cambio organizacional y al cambio cultural. La HCEN amplió la posibilidad de que los usuarios de FEPREMI pudieran acceder al intercambio de información clínica a nivel nacional, contando con esta posibilidad en cualquier institución privada fuera de la red o en cualquier institución pública del país”. También se refirió a cómo impactó la pandemia en dichos avances, destacando los procesos de aceleración de proyectos, implementación de la teleconsulta y desarrollos de sistemas de información.
El Dr. Gustavo Rodríguez, director de CRAME MAUTONE, profundizó sobre los aspectos relacionados con la madurez digital de su institución implementando la HCEN. Resaltó que ese avance les permitió acompañar la estrategia nacional del gobierno «Quédate en casa». “Nosotros, por contar con registros clínicos electrónicos pudimos hacer un mejor triage de los pacientes a la hora de derivarlos a los diferentes tipos de consulta. Ya sea a la video consulta, sea a la consulta telefónica, a la internación domiciliaria y a la atención en domicilio.” Además, dijo que contar con una plataforma de interoperabilidad y con la posibilidad de sumarle herramientas como la App Coronavirus UY, ha sido muy útil para enfrentar esta situación. Hacia el final de su exposición insistió en seguir trabajando hacia la interoperabilidad semántica entre todos los prestadores del sistema de salud y remarcó la necesidad de trabajar en los temas de privacidad, seguridad y capacitación de recursos humanos para los escenarios de salud del futuro.
Fuente: