El proyecto, que surge como respuesta a la pandemia de COVID-19, busca llevar servicios de salud a zonas remotas del país centroamericano.
La adquisición de 15 equipos móviles para brindar servicios de telesalud en el país centroamericano es un hito que promete aliviar a los centros asistenciales, al tiempo que asegura atención sanitaria en zonas remotas.
La operación contó con el apoyo del BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de FUNDER y el programa Surcompite y COSUDE a través de Ayuda en acción y el Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial (DEIT-Sur).
Patricia Méndez, coordinadora del programa DEIT-Sur, explicó al diario El Heraldo que estos dispositivos pueden trasladarse hasta las comunidades para conectar a los pacientes con los centros de salud más cercanos. “Esto se convierte en una contribución para que las personas de las zonas más vulnerables tengan acceso a los servicios de salud”.
Hasta el momento un total de 70 médicos han sido capacitados y se espera que sean más. El equipo de salud móvil puede brindar asistencia a hasta a 20 pacientes por día.
Fuentes:
https://www.elheraldo.hn/pais/1461176-466/telemedicina-covid-honduras
https://bidlab.org/es/noticias/1576/Telesalud-para-mitigar-el-covid-19-Honduras