El informe anual de Philips, explora cómo los líderes de la atención médica están satisfaciendo las demandas actuales; cuáles son las principales inversiones del sector en la pospandemia y, entre otras cosas, asegura que el 84% de los líderes de salud brasileños apuestan por la historia clínica digital.
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología sanitaria, anunció la publicación de su informe Future Health Index (FHI) 2021 Brasil bautizado “Un futuro resiliente: los líderes sanitarios miran más allá de la crisis”. Este año, en su sexta edición, la encuesta mundial más grande de su tipo que analiza las prioridades actuales y futuras de los líderes del sector de la salud en todo el mundo, se realizó en 14 países, entre ellos Brasil.
El informe muestra las opiniones de los líderes de la industria de la salud, incluidos los directores ejecutivos, finanzas, tecnología, operaciones y otros, con respecto a los desafíos que vienen enfrentando desde el comienzo de la pandemia y cuáles son sus prioridades actuales y a largo plazo, revelando una nueva visión para el futuro de la salud.
Con un enfoque en la atención centrada en el paciente facilitada por las tecnologías, el segmento se está moviendo hacia una nueva fase con énfasis en las asociaciones, la sostenibilidad y los nuevos modelos de atención, dentro y fuera del hospital.
“Los líderes de la industria de la salud experimentaron momentos estresantes para adaptarse y actuar durante la crisis, trabajando juntos para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19. Incluso con el escenario desafiante que se presenta, se puede ver que estos profesionales son optimistas sobre el futuro y la transformación que atraviesa el segmento ”, dijo Fabia Tetteroo-Bueno, directora ejecutiva de Philips en Latinoamérica.
A pesar de su historial positivo en la gestión de otras emergencias sanitarias – como el virus Zika, por ejemplo -, Brasil, como el resto del mundo, también enfrentó obstáculos para lidiar con el nuevo coronavirus. Incluso con los mejores esfuerzos de los profesionales de la salud, el país tuvo una alta tasa de contaminación y muertes, a la par de países como India y Estados Unidos.
Según Patricia Frossard, Country Manager de Philips Brasil, el informe Future Health Index 2021 llega en un momento crucial para que el sector comprenda exactamente cómo los distintos agentes pueden trabajar juntos para transformar la salud en la región. “Las prioridades de los líderes de la salud brasileños en la actualidad incluyen una mejor preparación para responder a la crisis del Covid-19 y aumentar la eficiencia de las instituciones de salud con miras al futuro”, dice.
Transformación digital
Como parte de este nuevo escenario, estos líderes iniciaron un proceso de transformación digital basado en tres pilares: invertir en historia clínica electrónica, telemedicina y alianzas estratégicas con agentes del sector y empresas de Tecnologías de la Información.
Cuando se trata de tecnologías digitales en salud, el 84% de los principales líderes de la industria dijo estar invirtiendo en registros médicos electrónicos, y el 61% en la telemedicina. Si bien la telesalud todavía se centra en los servicios interprofesionales, el 39% de los líderes esperan redirigir sus inversiones a tecnologías de telesalud orientadas al paciente.
“Nos dimos cuenta de que los líderes de salud brasileños están trabajando para disminuir el impacto de la pandemia en la vida de las personas y en sus negocios. A pesar de los desafíos, se puede ver que son optimistas sobre el desarrollo del sector, especialmente cuando hablamos de transformación digital y cuando hemos aprobado la ley que permite el uso de la telemedicina durante la pandemia ”, explica Patrícia.
Aunque no es una inversión prioritaria en este momento, al 60% de los encuestados les gustaría que se implementara la Inteligencia Artificial (IA) en sus instituciones de salud para optimizar la eficiencia operativa y la integración de diagnósticos. De hecho, este fue uno de los puntos abordados por el Future Health Index 2020, que mostró que alrededor del 30% de los jóvenes profesionales brasileños cree que la IA es una de las tecnologías digitales en salud que podría mejorar el trabajo cotidiano.
Otro frente importante para el avance de la transformación digital es la cooperación entre agentes del sector. Entre los líderes de salud brasileños, el 38% cree que, para estar preparados para el futuro, su institución necesitará invertir en alianzas estratégicas. Según Patricia Frossard, Philips ya ha empezado a trabajar de esa manera.
“Aprovechamos nuestra experiencia clínica y de TI y unimos fuerzas con socios que también están comprometidos en promover la transformación digital para brindar un mejor servicio a la población, además de beneficiar a los profesionales de la salud en su experiencia laboral. Al mismo tiempo, reducimos los costos en las instituciones de salud ”, señala la experta.
Aprendiendo del pasado, ser optimistas sobre el futuro
Según la encuesta, el 86% de los líderes de la industria de la salud de Brasil confían en la capacidad del sistema de salud del país para brindar atención de calidad. Sin embargo, el 75% de los encuestados citan la pandemia como una de las principales fuerzas externas que les impide prepararse para el futuro, con un 68% enfocado en encontrar formas de enfrentar el Covid-19 y un 53% enfocado en aumentar la eficiencia de su unidad médica.
Cómo diseñar sistemas sostenibles para brindar un mejor servicio
Con respecto al cambio de comportamiento de los pacientes debido a la pandemia, se espera que haya un aumento de la atención domiciliaria en los próximos tres años, posiblemente impulsado por las tecnologías digitales de salud, entre ellas los servicios de telesalud.
El aumento de los servicios de atención domiciliaria se puede atribuir a varios factores, como el envejecimiento de la población, la menor disponibilidad de camas hospitalarias y la organización de la atención orientada al paciente. La telesalud también está empezando a contribuir a esta nueva realidad.
Actualmente, solo el 3% de los líderes de salud brasileños dicen que implementar prácticas de sustentabilidad en su hospital o instalación es una prioridad máxima, pero se espera que esto cambie en el futuro, ya que el 60% de ellos dice que las prácticas de sustentabilidad se convertirán en una prioridad de aquí a tres años.
Existen grandes oportunidades, como implementar soluciones de ecodiseño y consumo energético responsable, así como soluciones digitales: monitorización remota, software basado en la nube y herramientas digitales inteligentes que, en general, aumentan la eficiencia de la gestión hospitalaria.
El informe Future Health Index 2021 Brasil reveló que los líderes de la industria de la salud están concentrados en ofrecer un sistema de salud sostenible y centrado en el paciente por medio de las tecnologías digitales. «Veo un valor significativo en modelos más integrados, que utilizan el poder de los datos y de la inteligencia artificial y, al mismo tiempo, optimizan la atención en todo el continuo de la salud en nuestra región para, así, mejorar el acceso a la atención medica ”, concluye Frossard.
Para descargar el informe completo, click aquí