Niklas Lidströmer, médico especialista en el Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, afirmó que solo en salud, la IA contribuirá con $ 14 billones a la economía mundial durante la próxima década.
“Veremos un crecimiento anual del 40% en este sector. La IA en medicina trae tantas herramientas al mercado que facilitará la telemedicina y la salud digital y las llevará a nuevos niveles que antes eran impensables ”, señaló el también editor en jefe de “Inteligencia Artificial en Medicina” (Springer Nature), durante un panel del Global Telemedicine & Digital Health Summit (organizado por la Asociación Paulista de Medicina) en el que participaron varios expertos internacionales.
El médico sueco argumentó que el ecosistema de salud está cambiando, así como la relación médico-paciente, ya que los usuarios son mucho más preparados e independientes. Además, vaticinó que abundarán los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y habrá un aumento masivo en la atención médica personalizada de precisión y en la farmacogenómica: los genes eventualmente ingresarán a la medicina con un nuevo poder decisivo, así como otros OMICS (nominación para términos científicos que terminan en sufijos como genómica, proteómica, transcriptómica), aunque seguirá siendo necesaria la presencia humana en el circuito.
“Creo que el humano será el médico general y el equipo de atención primaria del paciente. Habrá espacio para un razonamiento más profundo, una medicina precisa y personal y, eventualmente, para la entrada de la empatía profunda ”, dijo Lidströmer, quien cree que el conocimiento especializado finalmente llegará a la atención primaria, cambiando profundamente todo el sistema de derivación y sus indicaciones, ya que acelerará la teranóstica (rama de la investigación clínica dedicada al desarrollo de métodos diagnósticos individualizados que permitan la selección de respuestas terapéuticas específicas para cada caso) de la enfermedad, impactando las decisiones de manejo.
Avances y Progresos
El negocio de la telesalud, en opinión de Krishnan Ganapathy, profesor honorario de la Universidad Médica de Tamilnadu en India y presidente de la Sociedad India de Telemedicina, ha traído avances a los servicios de salud.
En la India de hoy se realizan más de 10.000 teleconsultas al día. Alrededor del 70% de la población vive en áreas rurales, pero solo el 3% de los médicos especialistas de esa región trabajan en estas áreas, por lo que la práctica de la telemedicina, a pesar de haberse implementado hace solo 20 años, ha traído avances en la atención de la salud.
“En un país en desarrollo, en 20 minutos, un paciente de una aldea puede recibir una evaluación de retina computarizada, por ejemplo, con un profesional de la zona que realiza el análisis. Esto demuestra que hemos dado un gran paso para ayudar a la población ”, dijo Ganapathy.
Se necesita mucho trabajo, según el profesor, para seleccionar un método de medición, recolección y análisis de datos que acerque a profesionales que tienen una misma visión para que, de hecho, la salud digital, la telesalud y la telemedicina lleguen a todos.
El futuro de la atención médica y social, a través de soluciones digitales integradas, requerirá una colaboración intersectorial enfocada, señaló Peter Bannister, presidente ejecutivo de atención médica en la Institución de Ingeniería y Tecnología y vicepresidente de Ciencias de la Vida en Ada Health.
La estrategia de atención médica del Reino Unido ha sido que muchos proveedores habiliten la telemedicina y la atención médica digital en todos los entornos regionales y globales, a través de la tecnología de inteligencia artificial, para aumentar la prestación de atención médica, lo que permite a los médicos llegar a más pacientes con un mayor nivel de coherencia, con una mayor capacidad de identificación de enfermedades.
La clave del éxito de estas acciones es, según Bannister, la gobernanza de la salud digital, incluida la legislación de protección de datos, la regulación de dispositivos médicos, así como las directrices clínicas y las estructuras de adquisición.
“El concepto de que la salud digital se perfeccionó durante Covid-19, así como la idea de que todo se revertirá después de la pandemia, son imprecisos. La equidad en salud debe considerarse desde el principio para garantizar que las personas, los datos, el software, el hardware y los sistemas trabajen juntos hacia el mismo objetivo: atención de calidad ”, dijo Bannister.
Esto también es lo que China ha estado buscando, con el uso de inteligencia artificial para llevar recursos a las comunidades rurales, donde los pacientes tienen acceso restringido a profesionales de la salud y médicos, llenando los vacíos en el acceso a los servicios de salud.
Matt Deng, director de Infervision Americas, explicó que la atención a distancia, a través de la inteligencia artificial, que une hospitales, clínicas y ambulancias, ha ayudado a las personas que viven lejos de los grandes centros urbanos a tener un servicio rápido y una mejor asistencia.
“La tecnología, sin duda, está ayudando a acceder a quienes la necesitan, además de ayudar a reducir la ocupación hospitalaria y los costes sanitarios. El camino hacia la sostenibilidad en el sector pasa por la inteligencia artificial”, concluyó Deng.
Fuente: https://www.telemedicinesummit.com.br/