Hace un mes, Philips anunció la publicación de su informe Future Health Index 2021. El estudio, que se realizó en 14 países, incluido Brasil, es el más grande en analizar las prioridades mundiales, actuales y futuras, de los líderes de la industria de la salud. Patrícia Frossard, Country Manager de Philips do Brasil, habla de las conclusiones del informe.
Hace poco más de un mes, Philips anunció la publicación de su informe Future Health Index (FHI) 2021 Brasil bautizado “Un futuro resiliente: los líderes sanitarios miran más allá de la crisis”. Este año, en su sexta edición, la encuesta mundial más grande de su tipo que analiza las prioridades actuales y futuras de los líderes del sector de la salud en todo el mundo, se realizó en 14 países, entre ellos Brasil.
El informe muestra las opiniones de los líderes de la industria de la salud, incluidos los directores ejecutivos, finanzas, tecnología, operaciones y otros, con respecto a los desafíos que vienen enfrentando desde el comienzo de la pandemia y cuáles son sus prioridades actuales y a largo plazo, revelando una nueva visión para el futuro de la salud.
En entrevista con E-Health Reporter Latin America, Patricia Frossard, Country Manager de Philips Brasil, habló sobre las conclusiones del informe, el cual, según la ejecutiva, llega en un momento crucial para que el sector comprenda exactamente cómo los distintos agentes pueden trabajar juntos para transformar la salud en la región. “Las prioridades de los líderes de la salud brasileños en la actualidad incluyen una mejor preparación para responder a la crisis del Covid-19 y aumentar la eficiencia de las instituciones de salud con miras al futuro”, dice.
. ¿Una encuesta como la Future Health Index, realizada en 14 países con realidades muy diversas, puede revelar un denominador común en la evolución de la gestión en salud? ¿Podemos concluir que, al menos, todos marchan en la misma dirección, aunque con velocidades distintas?
Indudablemente, la informatización, la digitalización y la interoperabilidad son claves en el futuro de la salud. El primer abordaje del futuro es pensar en soluciones basadas en flujos de trabajo. Esto significa entender cómo podemos optimizar el flujo de atención, considerando todos los implicados, desde el paciente hasta la institución de salud. Al mejorar el flujo de trabajo, lo que se hace es perfeccionar el acceso a la salud de forma automática. De igual manera, el profesional de la salud se ve auxiliado en el día a día, y eso impacta en los resultados de los tratamientos. Para que esto ocurra, se necesitan inversiones en tecnologías que posibiliten y faciliten la dinamicidad de ese flujo.
Añadiré que lo invertido en softwares marca y marcará la diferencia en el sector, porque las soluciones en la nube permiten la conectividad de todas las áreas de una institución. Creemos que lo diferencial será alcanzado con la innovación en softwares y en soluciones conectadas. Esto permitirá una mejor utilización de los datos y de las funciones de esos equipamientos. Además, ya disponemos de la telemedicina, impulsada por la pandemia. Los beneficios de esas soluciones son claros: más comodidad para el paciente, reducción del costo en la atención y la oportunidad de una acción temprana respecto de las enfermedades, con actuación en la prevención.
. De acuerdo con el informe, en Brasil, más de 80% de los líderes de salud confían en los registros médicos electrónicos. La transformación digital, por otro lado, cada vez más necesita de mejores modelos y sistemas. ¿Cómo un sistema de gestión como el Tasy puede transformar los servicios y hacer que sean más eficientes, integrados y confiables?
Philips invierte mucho en el concepto de interoperabilidad de los sistemas y trabaja en los modelos integrados de negocios, combinando equipamientos, dados, servicios y educación. Elaboramos soluciones digitales y capacitamos los profesionales de la salud para que conozcan cómo leer los datos de nuestras herramientas y para que actúen en la prevención.
Los softwares producidos por Philips generan datos que auxilian las instituciones de salud, clínicas y redes de seguridad en la recomendación de los mejores tratamientos primarios y, de esta manera, se evitan desperdicios en el sector de salud. Uno de sus principales softwares, el Tasy EMR, un sistema de gestión de salud, actúa en la atención primaria y asegura un control integral de los datos del paciente, promoviendo salud y previniendo enfermedades, lo que se traduce en mejor calidad de vida.
El profesional de la salud tiene a su disposición todas las informaciones necesarias del paciente, lo que le permite dedicar más tempo al cuidado integral y a tomar decisiones eficientes y eficaces en base a los datos que posee. Esto posibilita un diagnostico precoz. El Tasy EMR es un software que viabiliza recomendaciones y alertas; facilita la comunicación entre los equipos y mejora la protección contra potenciales adversidades. Las instituciones que cuentan con el Tasy EMR, que cruza todos los datos del paciente, son más eficaces en la toma de decisiones y, además, todo se hace con un menor costo.
El objetivo de la prevención es reducir la incidencia de diagnósticos tardíos y, con tratamientos asertivos, actuar en el retardo de la progresión de la enfermedad y en la cura. Para que esto suceda, es imprescindible que los sistemas sean integrados.
La integración de los sistemas y de los datos promueve mejorías en el flujo de trabajo hospitalario y reduce la sobrecarga del área clínica. La disponibilidad de datos confiables facilita el análisis y la toma de decisiones por parte de los médicos y, consecuentemente, la realización de diagnósticos más precisos, lo cual permite que se provea al paciente una atención adecuada.
. ¿Cuáles son los aspectos principales que el informe Future Health Index recogió?
Resiliencia y optimismo. De hecho, el informe fue intitulado El futuro resiliente. Dado que la encuesta fue realizada durante la pandemia, el Future Health revela la percepción de los líderes brasileños de salud acerca del impacto del Covid-19 en sus instituciones, y los principales frentes en que se necesita invertir como, por ejemplo, los registros médicos electrónicos, la telemedicina y la inteligencia artificial.
Lo que todos entendieron es la necesidad de estar preparados para los desafíos y las situaciones de crisis que sobrevienen de manera inesperada. Vivimos en 2020 y 2021, desde un punto de vista global, una estructuración del sector de salud sobre la marcha, porque nadie estaba preparado. Nuestra generación no había conocido una pandemia y tuvo que aprender cómo enfrentar este problema. Hoy, los players se encuentran más preparados y organizados, debido a que hemos construido más conocimiento y estamos más capacitados para enfrentar situaciones como esta.
De modo que los principales resultados obtenidos manifiestan la resiliencia y el optimismo de estos líderes. La pandemia nos ha enseñado mucho y, conjuntamente, ha acelerado el proceso de transformación digital en las instituciones, que han comprendido que es necesario tener capacidad para estar más cerca del paciente no sólo dentro del hospital, sino también fuera de él. Para ello, es fundamental que estén preparadas para que puedan brindar mejores condiciones de atención y tratamiento a los pacientes.
. ¿Qué importancia tiene Philips en el proceso de implementación de nuevas tecnologías en salud y en alianzas estratégicas?
Philips es una empresa en constante trasformación. Con más de 130 años en el mercado, ha participado en diversos sectores y, desde hace 10 años, aproximadamente, decidió centrarse en el área de la salud y, con inversiones en tecnología y softwares, se convirtió en una healthtech. Hoy cumplimos un rol fundamental en la industria de softwares y de tecnología en salud.
Buscamos alianzas y trabajamos mucho para desarrollar un ecosistema y para apoyar, por ejemplo, el desarrollo de algoritmos para la utilización de la inteligencia artificial. Y eso es algo que ya viene ocurriendo en Brasil con algunos aliados estratégicos.
Nuestra mirada es hacia el futuro, que está muy próximo a nosotros. Cuando nos referimos a la tecnología y a la transformación digital, siquiera hablamos del futuro, hablamos del presente. Tenemos, por ejemplo, un proyecto en curso que, próximamente, será lanzado en Brasil, en el cual nuestro PACS, que es un sistema de imágenes de software, será utilizado como markeplace de la inteligencia artificial. Esta es una de muchas novedades que serán presentadas en el mercado.
Estamos desarrollando alianzas con instituciones de salud y las auxiliamos en su adaptación a las nuevas tecnologías, dado que las organizaciones y las personas poseen distintos niveles de madurez digital. Con frecuencia, la implementación se lleva a cabo en procesos que ya están en funcionamiento. Por ello, es necesario adaptar estos procesos para que adquieran un valor y cobren un sentido en la institución. De manera que cumplimos, también, este rol de apoyo a las instituciones.
. Los informes Future Health Index de 2020 y 2021 revelan una preocupación con la falta de experiencia, formación y capacitación de los equipos respecto de las nuevas tecnologías. ¿De qué manera las alianzas estratégicas pueden colaborar en la solución de este problema?
Philips trabaja en el desarrollo de soluciones que mejoran la experiencia de todos los profesionales de la red de salud. Auxiliamos a las empresas con un seguimiento completo en la implementación de estas tecnologías por medio de nuestra área Profesional Service. Con ello, nuestro principal objetivo es hacer que los aliados estratégicos entiendan las ventajas y beneficios implicados en la utilización de la tecnología. Y la forma que hemos encontrado para que nuestros equipamientos, softwares y servicios proporcionen un máximo rendimiento a nuestros clientes, es brindando capacitaciones, orientadas a la formación e integración de estos profesionales respecto de las soluciones que integramos. De esta manera, ellos pueden valerse de las nuevas tecnologías, equipamientos y soluciones producidos por Philips de forma eficaz y eficiente. Estas capacitaciones son adaptadas a los usuarios, dado que los profesionales de salud utilizan diferentes plataformas y servicios ofrecidos por nosotros; sin embargo, en todas ellas participan una equipe de especialistas, médicos, técnicos e ingenieros de Philips, según las necesidades, con el fin de obtener un máximo nivel de excelencia.
Contamos con instituciones que, de forma inmediata, tras la implementación del Tasy, lograron incrementar su facturación en un 20%, únicamente con la reducción de las pérdidas que existían en el proceso, y que, hoy, sirven de modelo.
Cabe mencionar, asimismo, que el sistema de salud cuenta con diferentes generaciones de personas y médicos. Hay médicos más jóvenes, de una generación más digital, y, también, médicos séniores que no están habituados a la digitalización. De todos modos, cuando el Future Health Index realizó la encuesta con jóvenes profesionales de la salud, el año pasado, ellos destacaron la necesidad de incorporar capacitaciones de este tipo, como una actividad académica, con el fin de adquirir competencias para la utilización de las tecnologías de una manera eficaz.
El mercado, actualmente, también tiene una alta demanda de profesionales de TI y programación. Hay una escasez a nivel mundial en el sector. Philips está llevando a cabo 28 programas de colaboración, en los que auxiliamos a los profesionales de programación de softwares en su crecimiento y formación, para luego contratarlos, porque contamos con planes de expansión para nuestra área de softwares, en especial en Brasil.
. De acuerdo con el informe, en los próximos años, habrá un gran incremento de inversiones en inteligencia artificial y sustentabilidad. ¿De qué forma Philips puede colaborar con esas empresas?
Philips dispone de una gran variedad de soluciones habilitadas para la IA, pero creemos, además, que es necesario auxiliar nuestros clientes en la búsqueda de insights sobre sus propios datos de salud. Ofrecemos acceso a recursos analíticos avanzados de selección y análisis de datos de salud, con el fin de que los médicos e investigadores que deseen construir sus propios modelos de IA para investigaciones médicas, puedan hacerlo con los datos recolectados de la misma institución en que desarrollan sus actividades.
Sabemos que uno de los mayores desafíos en la implementación de la IA es el hecho de que, por lo menos, 75% de los datos de salud no están estructurados. A diferencia de otros sectores, en los cuales los datos están relativamente organizados con criterios normalizados, gran parte de los datos clínicos, en la actualidad, está estructurada en notas clínicas de variado tipo y formato. La ausencia de interoperabilidad entre los sistemas imposibilita que se extraigan los datos adecuados de forma rápida. Asimismo, dificulta la implementación de soluciones en pesquisa de la red hospitalaria.
En la encuesta Future Health, 60% de los profesionales brasileños manifestaron que preferirían, entre las tecnologías digitales en salud, la IA como inversión en los próximos tres años. Este número, aunque significativo, se encuentra por debajo de la media mundial, que alcanzó el 74%. De todos modos, supera otras iniciativas de implementaciones tecnológicas.
La potencialidad y los nuevos modos de la IA fueron evidenciados por la pandemia, que, en parte, también impulsó el crecimiento en las expectativas del futuro de la IA. En agosto de 2020, por ejemplo, 43 hospitales brasileños ya utilizaban un software basado en IA como herramienta para detectar infecciones por COVID-19.
La importancia de promover la eficiencia operacional también se vio reflejada en el informe Future Health Index 2020, el cual reveló que, en Brasil, cerca de 30% de los profesionales de salud más jóvenes creen que la IA, como factor de optimización de la eficiencia operacional, está entre las tecnologías digitales en salud con mayor potencial para incrementar la satisfacción en el trabajo.
Nuestras soluciones incorporan herramientas para elaborar análisis de datos personalizados y soluciones de IA en el ámbito clínico. Nuestras suites de investigación, proyectadas para un fácil manejo por parte de los médicos y técnicos, brindan acceso a análisis y métodos de IA de última generación. Por otro lado, los ambientes integrados de desarrollo y análisis permiten el acceso directo a los datos y feedbacks en tiempo real ente médicos e investigadores, perfeccionado el trabajo colaborativo.
Médicos o investigadores de datos pueden, asimismo, participar en el ecosistema completo de soluciones. Estas soluciones están hospedadas en una nube provista por Philips, la cual contiene una biblioteca con las más recientes aplicaciones para pesquisas y plug-ins de fácil download e instalación en los servidores de nuestros clientes.
Contamos, también, con un producto que llegará al mercado dentro de nuestro PACS, lo cual será una verdadera revolución: se trata de un markeplace de IA. Es un sistema de IA en lo cual se podrá seleccionar aquello que se desee aplicar. Esto es muy interesante, porque auxiliará bastante en las decisiones clínicas.
La elección ideal de un tratamiento depende de un diagnóstico preciso. En la medicina de precisión, esto se relaciona a una capacidad de analizar grandes conjuntos de datos con múltiplos y diversos parámetros, lo que supera sustancialmente la capacidad de cualquier humano. Y es acá que la IA y el análisis de big data, conjuntamente con insights clínicos, pueden desempeñar un papel fundamental.
La IA puede auxiliar en la transformación del sector. Se aprende con una vasta cantidad de informaciones clínicas y personales que aproximan el manejo de datos a la complejidad de factores que afectan la salud del paciente y la vida profesional de los médicos y profesionales de la salud. Pero, sobre todo, la IA ampliará las competencias de pacientes, consumidores y proveedores en la búsqueda de mejores resultados y experiencias.
. En virtud de la previsión de crecimiento en el número de atención medica domiciliaria, ¿cómo las empresas pueden invertir en la protección de los datos e informaciones de los pacientes?
El principal desafío en el área de salud es mantener un alto nivel de ciberseguridad en un ambiente fragmentado y complejo. Todavía el sector utiliza medidas de seguridad basadas en usuario y contraseña, que son medidas preventivas, pero que están desactualizadas respecto de las nuevas tendencias y evoluciones, como puede ser el IoT o bien la iniciativa de migración hacia la nube.
Las instituciones de salud poseen una infraestructura valiosa y sensible, porque almacenan datos de los pacientes. Estos datos son más susceptibles de ciberataques y los datos personales de salud no son fácilmente reemplazables o recuperados.
Nuestro objetivo es capacitar la transformación digital de nuestros clientes, integrando, de forma completa, soluciones de protección, detección, extensión de la vida útil de los datos y auditorias en el recorrido de la atención en salud actual y futura. Estas soluciones se adecuan a los lineamientos de calidad de las prácticas globales de seguridad cibernética y están basadas en la estructura de seguridad cibernética del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST).
La integración de los dispositivos, aplicaciones de salud y plataformas instaura un potencial inédito para transformar la salud y permitir una atención en salud de calidad con costos más bajos.
Philips cuenta con Security By Design, que responde a toda la red de salud, de punta a punta. El abordaje sistémico empieza con el design y desarrollo del producto, realizado por medio de ensayos e implementación, en conjunto con políticas y procedimientos compactos de protección, actualizaciones y monitoreo; y, cuando necesario, gerenciamiento de respuesta a incidentes, corrección y recuperación de los datos.
Tratamos de llevar siempre esa mentalidad de “seguridad proyectada” a cada convenio de responsabilidad de seguridad cibernética, integrando personas, procesos y tecnología para la implementación de un perfil de seguridad sustentable y exitoso.
Un sistema de calidad de ciberseguridad está basado en tres dominios: personas, procesos y tecnología, con el fin de promover confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Creemos que nuestros clientes tienen expectativas altas y en crecimiento respecto de la seguridad de las soluciones en que confían. Además, las autoridades reguladoras, a nivel global, también ampliaron los requisitos de conformidad respecto de la seguridad cibernética de los productos con el fin de auxiliar en la protección de los datos de los pacientes y consumidores. En Philips, esos son nuestros compromisos esenciales.
La LGPD, todavía reciente en Brasil, ya era una realidad en Europa. Y no podemos olvidarnos que Philips es una multinacional holandesa: la empresa ya estaba preparada en términos de productos acordes a las normativas, porque, tratándose de una multinacional, los portafolios de los productos deben adecuarse a las directrices globales, con independencia del lugar en que la empresa actúa.
De esa manera, Philips ya se había ajustado a las exigencias de la LGPD. Esto, por supuesto, es ventajoso para nosotros, porque nuestros productos están preparados para atender la demanda del mercado. Creo, asimismo, importante señalar que, muchas veces, las personas se olvidan que la privacidad aplica a cualquier tipo de información y en cualquier formato, ya sea electrónico, o bien físico. Por lo tanto, es evidente que, si hay un sistema electrónico, en el cual se consolidan informaciones -con acceso, únicamente, por medio de una contraseña-, y desde el cual es posible anonimizar los datos para que circulen de una forma más segura, este sistema protegerá los datos mejor que en un formato físico, manteniendo los registros archivados en cajones, a los cuales cualquiera puede tener acceso.
Necesitamos hacer esta comparación para entender que, aunque también existan los hackers, por ejemplo, el sistema que brindamos a nuestros clientes les da mayor seguridad que un cajón, que un documento archivado físicamente. Por ello es que hablamos de digitalización. Los datos de salud son muy sensibles y estamos trabajando constantemente para que cada vez más personas puedan brindar esa digitalización en salud, tanto entidades privadas como públicas.
. El incremento de inversiones en IA y en salud digital, sumado a alianzas estratégicas, promete una gran trasformación en el conjunto de la gestión de salud. ¿Empresas como Philips están preparadas para atender esa demanda?
Ciertamente. Como he mencionado, la historia de Philips es una historia de transformación, y la digital es un capítulo más en esa evolución. La permanente transformación de la empresa, desde hace décadas, cumple, precisamente, el objetivo de prepararla para las nuevas demandas del mercado.
En Brasil, aproximadamente un tercio de los líderes del sector de salud cree que sus hospitales o instituciones de salud van a necesitar de inversiones en alianzas estratégicas en el plazo de tres años, para estar preparados para el futuro; una proporción mayor que la verificada en el sector de salud de los demás países encuestados.
Philips invierte casi 10% de la facturación global en R&D (investigación y desarrollo). Esto significa cerca de dos billones de euros solo en el año 2020. El desarrollo está fuertemente orientado al aumento de nuestro portafolio, principalmente en informática y softwares. Un ejemplo de ello, fue la adquisición de dos empresas de softwares en los últimos dos años. Todo esto pone en evidencia que nuestro nivel de preparación es muy alto.