La OMS y NAM buscan aplicar principios globales para identificar fuentes confiables de información.

Temas

Ambas organizaciones alientan a las plataformas digitales a aplicar principios globales para identificar fuentes confiables de información de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Nacional de Medicina (NAM) están alentando a las empresas de redes sociales y otras plataformas digitales a aplicar principios globales para identificar fuentes confiables de información de salud en sus canales. Los principios, publicados originalmente en un documento de NAM de 2021, fueron evaluados por un grupo internacional de expertos en salud pública convocados por la OMS y BMJ en diciembre de 2021. De esa reunión resultó un informe que está disponible para descargar.

“Las plataformas digitales tienen una oportunidad única y poderosa para permitir el acceso mundial a información de salud de alta calidad”, dijo el presidente de NAM, Victor J. Dzau. “Esperamos que estos principios puedan servir como plataforma de lanzamiento para una colaboración productiva entre la industria, la salud pública y los representantes de los consumidores para proteger y mejorar la salud de las personas en todas partes”.

“La rápida difusión de información errónea sobre la salud a través de las plataformas digitales se ha convertido en una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial”, dijo Andy Pattison, líder del equipo de canales digitales del Departamento de Salud e Innovación Digital de la OMS. “Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la OMS ha trabajado con empresas de tecnología para mantener a las personas seguras e informadas al mejorar la accesibilidad de la información de salud de alta calidad en línea. Es responsabilidad de cada plataforma proteger la seguridad y la salud de sus usuarios. Por esta razón, alentamos a todas las plataformas digitales a incorporar los nuevos principios globales para identificar fuentes confiables de información de salud en sus pautas, políticas de seguridad y aplicación para proteger la salud pública”.

Los principios establecen que, para ser consideradas creíbles, las fuentes deben tener base científica, ser objetivas, transparentes y responsables. El documento de NAM proporciona una lista de atributos materiales que las plataformas y los consumidores pueden usar para evaluar la alineación de una fuente con estos principios.

Los participantes en la reunión de la OMS de diciembre de 2021 acordaron que los principios y atributos son generalmente aplicables a contextos globales. Sin embargo, identificaron posibles desafíos de implementación y señalaron que “factores como la cultura, el idioma, la influencia de la fuente de información y las opiniones políticas dentro del país pueden afectar lo que se considera creíble”.

Los participantes propusieron que los creadores de contenido deberían considerar el uso de los principios y atributos para mejorar su propia credibilidad, y que la capacitación en «alfabetización mediática» para el público en general debería promoverse como una estrategia complementaria. Estas y otras recomendaciones se puntualizaron en el informe de la reunión.
Asimismo, el NAM y la OMS instaron a las empresas tecnológicas a adoptar estos principios durante una reunión que se llevó a cabo en enero de 2022 del «Grupo de trabajo tecnológico» de la OMS, un grupo permanente de representantes de más de 40 empresas tecnológicas importantes, incluidas Amazon, Facebook, Google, Microsoft, TikTok y YouTube.

Fuentes:
https://www.who.int/news/item/24-02-2022-who-and-nam-encourage-digital-platforms-to-apply-global-principles-for-identifying-credible-sources-of- información de salud

https://www.who.int/publications/m/item/who-online-consultation-meeting-to-discuss-global-principles-for-identifying-credible-sources-of-health-information-on-social- medios de comunicación

Please follow and like us: