En esta columna, la experiencia de un emprendedor latino que se abre paso en las grandes ligas del mercado norteamericano.
Por Simón Villa Arango*
Mi primer gran proyecto personal fue deportivo: a los 14 años inicié una carrera corta pero exitosa en el atletismo donde representé a Colombia en eventos internacionales por más de 6 años. Un deporte individual que me enseñó que la genética y el entorno adecuados no son suficientes, hace falta un gran compromiso para cumplir con los objetivos. Esta enseñanza fue fundamental para afrontar el camino del emprendimiento, donde no sólo es importante una buena idea y un buen equipo, sino que además se debe tener una excelsa capacidad de ejecución y una gran resiliencia para lograrlo.
En 2019 se iniciaron las conversaciones sobre Kutai. Los socios nos reunimos con la intención de darle vida a un proyecto que apuntara a resolver múltiples desafíos que veíamos en el campo de la nutrición como el sobrepeso y la obesidad o el incremento de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión, entre otras afecciones estrechamente relacionadas con hábitos poco saludables.
Todo iba marchando bien, y un día, el mundo se silenció con la pandemia. Por esos días me dediqué a SAMI-V, un ventilador mecánico de emergencia construido por la Universidad EIE, en el marco de la iniciativa InnspiraMed, el cual llegó a los hospitales en tiempo récord para asistir a las personas que llegaban a Urgencias.
En 2021, aún en pandemia, retomamos Kutai de la mano de Tech Innovation Group, nuestro ángel inversionista. En febrero constituimos la empresa y en pocos meses teníamos el producto mínimo listo para crear e implementar programas nutricionales escalables y personalizados mediante el uso de inteligencia artificial, además de una aplicación móvil para crear nuevos hábitos y, para aquellos que buscan una verdadera experiencia sin fricción, el primer monitor nutricional vestible en el mundo.
Para una empresa que busca utilizar alta tecnología, es fundamental contar con recursos suficientes para ajustar el producto, consolidar el modelo de negocios y por supuesto, construir un sólido equipo. Era entonces el momento de levantar nuestra primera ronda de capital para continuar dándole vida al proyecto.
Mientras nos preparábamos, tuvimos la oportunidad de conocer Lake Nona en Florida, Estados Unidos. Una ciudad inteligente planeada por el grupo Tavistock con enfoque en deporte y salud. A sólo 10 minutos del aeropuerto de Orlando se puede ver este gran desarrollo que incluye Hospitales, hoteles, gimnasios de alta tecnología, facultades de medicina de las mejores universidades del estado, centros de innovación y notables avances en transporte público autónomo. Sin dudas, un entorno en el que se respira bienestar y deporte en cada esquina. Y allí, en el corazón de Lake Nona, nos encontramos con leAD Sports, una de las más potentes aceleradoras de emprendimientos en bienestar y deporte, que nace de la familia del fundador de la reconocida marca ADIDAS.
Recién creada Kutai, aplicamos a leAD y luego de muchas entrevistas e incertidumbre recibimos la noticia que seríamos la primera empresa de origen latinoamericano en ser acelerada en esta ciudad del futuro. Sólo el 1% de las empresas que aplican son seleccionadas, esto representada una gran responsabilidad para el equipo y un camino de nuevas posibilidades para el resto de emprendedores de América Latina.
Después de casi cuatro meses trabajando de la mano de decenas de mentores y expertos llevando a Kutai a otro nivel, conseguimos transformar nuestra visión. Recibimos lecciones invaluables para emprender de manera exitosa y aprendimos a pensar en grande, a usar todo nuestro talento para no sólo crear buenos negocios, sino para generar empresas que impacten significativamente a la sociedad.
Aun siendo una empresa emergente, con un año de operación en Colombia, y pocos meses en Estados Unidos, logramos levantar una ronda de capital significativa, pusimos en marcha un plan robusto de salida al mercado, creamos tecnología única en el mundo que luego patentamos, y logramos consolidar un equipo de trabajo de un nivel excepcional. LeAD Sports transformó a Kutai.
Pero Florida es sólo una porción de Estados Unidos y es la que más se parece a Latinoamérica. Por eso, necesitábamos una inmersión completa en otro estado y el mejor escenario para eso era Silicon Valley. Aplicamos a la aceleradora MANOS en California y logramos conocer a profundidad este ecosistema.
Recorrer las calles de San Francisco, visitar Palo Alto o San José y ver de primera mano los lugares emblemáticos de Silicon Valley y el mundo de la tecnología son experiencias invaluables para cualquier emprendedor. La palabra “startup” resuena en cada rincón y la mente de todos los emprendedores gira en torno a cuál será la siguiente gran revolución y si tendrán la oportunidad de tener un lugar privilegiado dentro de ella. Cuando llega la noche, la ciudad parece apagarse; es un momento de alivio para quienes están inmersos en el mundo del desarrollo de software ya que podrán continuar su trabajo sin interrupciones, y un llamado a los emprendedores encargados de levantar capital a congregarse en espacios de esparcimiento donde podrán conocer a las personas que eventualmente los lleven con su siguiente inversionista.
Mi recomendación para los emprendedores que apenas inician, es que tengan claro el propósito por el cual se levantan cada día, sepan rodearse de personas con su mismo propósito, encuentren espacios ideales para incubar su empresa, y reconozcan que no se trata de “sabérselas todas”, sino por el contrario, de no tener miedo a equivocarse, de aprender de los errores y de no cometerlos nuevamente.
* CEO de Kutai, una startup liderada por colombianos que combina Inteligencia Artificial y ciencias del comportamiento en búsqueda de personalizar la nutrición.