A través de este programa, el gobierno busca facilitar el acceso a la atención preclínica, apoyo a la atención, consultas, seguimiento, diagnóstico y seguimiento médico durante el tratamiento o después de procedimientos quirúrgicos. Además, se estructurarán e informatizarán Unidades Básicas de Salud (UBS) de áreas remotas.
El pasado 2 de Junio, el Ministro de Salud brasileño Marcelo Queiroga, firmó la ordenanza que regula el programa Telessaúde Brasil, cuyo objetivo es brindar atención médica especializada a distancia en municipios ubicados en áreas remotas, rurales e indígenas del país. De esta forma, el gobierno busca facilitar el acceso a la atención preclínica, apoyo a la atención, consultas, seguimiento, diagnóstico y seguimiento médico durante el tratamiento o después de procedimientos quirúrgicos.
La ordenanza establece “criterios, normas y parámetros para la prestación de servicios a través de tecnología de la información”, siguiendo las orientaciones de órganos competentes como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Suplementaria Nacional Agencia de Salud (ANS)”.
Durante la ceremonia de firma de la ordenanza, el ministro Queiroga recordó que la pandemia dejó enseñanzas. “Hoy nadie duda de la eficiencia y la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes, resilientes y de acceso universal para superar las emergencias de salud pública que se puedan presentar, tanto por enfermedades transmisibles como crónicas”, dijo y agregó que la atención primaria “es el principal nicho para el uso de la Telesalud, ya que acercará la atención especializada a la atención primaria de salud, evitando desplazamientos que a veces son complejos en países de dimensiones continentales como Brasil”.
Por último, defendió la democratización del acceso a la salud y el uso del entorno digital para lograr este objetivo. “El electrocardiograma y la interacción con médicos especialistas de distintas localidades pueden apoyar a los médicos que están en unidades avanzadas”.
UBS Digital
En la misma ceremonia, se anunciaron R$ 14,8 millones en inversiones para ampliar el acceso a la salud en áreas remotas del país, a través del proyecto piloto UBS Digital.
La acción será inicialmente dirigida a estructurar e informatizar Unidades Básicas de Salud (UBS) en áreas remotas de 326 municipios del país. Un proyecto que también ayudará a expandir la atención remota, implementando herramientas como registros médicos electrónicos, conexión a internet y sistemas de información.
“La UBS podrá brindar, por ejemplo, telediagnóstico, teleconsulta y teleconsulta con especialistas”, explicaron desde el ministerio, en referencia al rol que tendrá UBS Digital para una mejor implementación de la Telesalud.
Fuentes:
Agencia Brasil