“Mapa Genoma Brasil – Medicina de Precisión en Oncología y Cardiología en el SUS”, creará una base de datos genética de pacientes oncológicos y cardiológicos atendidos en la red pública de salud de Brasil.
El proyecto, que contribuirá con el Programa Brasil Genomas lanzado en 2020 por el Gobierno brasileño con el objetivo de incentivar el desarrollo científico y tecnológico en las áreas de genómica y salud de precisión en el ámbito del SUS, recolectará datos genómicos y clínicos de 2.382 pacientes oncológicos y cardiológicos atendidos en el SUS para la construcción de una base de datos.
Además, se realizará una investigación genética sobre hipertensión arterial en 2.000 policías militares, así como la calificación de 300 profesionales que actúan en salud pública en Genómica y Medicina de Precisión.
Se espera que la información recopilada por el Mapa Genoma de Brasil contribuya a la implementación de estrategias de gestión poblacional en cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares.
Según Renato Vieira, director ejecutivo de Desarrollo Médico, Técnico y de Educación e Investigación, el proyecto generará cada vez más conocimiento sobre cómo se desarrollan las patologías y cómo se comportan en la población, contribuyendo al desarrollo de terapias cada vez más efectivas, así como a las estrategias de prevención.
“Hoy, cuando se trabaja con secuenciación genética, investigación o análisis de la rutina asistencial, los profesionales se basan en bases de datos de la población americana o europea, pero Brasil es un país de dimensiones continentales y características que varían según cada región. El Mapa del Genoma de Brasil es una propuesta robusta que traerá informaciones inéditas de la población brasileña, impactando directamente en la atención de los pacientes del SUS«, explica el especialista y agrega que está comprobado que «el conocimiento exponencialmente creciente del genoma humano, combinado con bases de datos sólidas y bien estructuradas, permite que la medicina actúe de forma personalizada y altamente eficiente, tanto desde el punto de vista de nuevos tratamientos como de prevención individualizada para pacientes de riesgo. Este estudio, por tanto, es una gran oportunidad para el reconocimiento de factores genéticos en el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) en nuestra población”.
Para finales de 2023 se analizará material genético de pacientes y familiares: 110 de cáncer de mama, 50 de cáncer colorrectal y 22 de cáncer de próstata, ubicados en ocho centros de salud de todas las regiones del país. A través de las variantes identificadas se evaluará la susceptibilidad a estas enfermedades.
A partir de julio de 2022, la estratificación de riesgo genético para hipertensión arterial será realizada en un grupo de dos mil policías militares de la ciudad de São Paulo a través de la implementación de un modelo de estrategia sistémica para rastrear activamente individuos con mayor riesgo genético debido a enfermedades cardiovasculares preexistentes .
“Los resultados de este estudio determinarán el riesgo genético poblacional de estos casos, permitiendo el descubrimiento de nuevos biomarcadores asociados. En conjunto, las informaciones generadas serán incluidas en algoritmos clínico-epidemiológicos en uso para aumentar su efectividad y su poder predictivo. Algo necesario para el diseño de estrategias anticipatorias sobre una enfermedad prevalente con alta morbimortalidad”, comenta Vieira.
El Programa de Apoyo al Desarrollo Institucional del Sistema Único de Salud (PROADI-SUS) es una alianza entre seis hospitales de referencia en Brasil y el Ministerio de Salud. Creado en 2009, su objetivo es apoyar y mejorar el SUS a través de proyectos de formación de recursos humanos, investigación, evaluación e incorporación de tecnologías, gestión y asistencia especializada demandada por el Ministerio de Salud.
La iniciativa “Mapa Genoma Brasil – Medicina de Precisión en Oncología y Cardiología en el SUS” es liderada por BP – A Beneficência Portuguesa de São Paulo, en alianza con el Instituto do Coração del Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (InCor/HCFMUSP).
Fuentes: