Con técnicas de reconocimiento de voz y aprendizaje automático, investigadores de Madrid y Zaragoza han desarrollado un sistema para identificar la enfermedad de Parkinson mediante el análisis de las risas grabadas a los pacientes.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que, por ahora, no tiene cura, pero su detección en una etapa temprana permite mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Para eso, investigadores de las universidades Politécnica (UPM) y Complutense (UCM) de Madrid, la de Zaragoza y otros centros de ambas ciudades, desarrollaron un sistema automático de apoyo a la decisión que reconoce personas que sufren la enfermedad a través del análisis de sus risas.
Utilizando una base de datos de 20.000 muestras generadas automáticamente a partir de un grupo de 120 risas de sujetos sanos y de pacientes de Parkinson, el sistema alcanzó una tasa de acierto del 83% para la clasificación de risas de personas sanas y enfermas.
Grabar y analizar la risa de una persona es una tarea sencilla y se espera que, próximamente, el análisis de la risa se pueda realizar a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil y que será capaz de realizar el análisis y producir un resultado fiable en pocos minutos.
Se espera también, que este tipo de sistemas automáticos para la detección precoz de la enfermedad de Parkinson ayude a mejorar la eficiencia de los tratamientos terapéuticos disponibles, disminuyendo y racionalizando el empleo de los recursos en los sistemas de salud públicos y privados.
Fuentes:
International Journal of Environmental Research and Public Health