Esas fueron las palabras de Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, durante el «AI for Good Global Summit 2023». Durante el evento, la funcionaria explicó 3 posibles escenarios para el futuro de la Inteligencia Artificial, mientras que nueve robots humanoides se unieron para exponer sus puntos de vista.
Durante la cumbre convocada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para reunir a todos los actores involucrados en el diseño y regulación de la IA, Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la entidad explicó que «hoy el mundo se encuentra ante un nuevo salto tecnológico, quizás el más profundo e importante de los últimos años, debido al potencial que tiene la Inteligencia Artificial en múltiples ámbitos de la vida social y económica: desde su aporte para encontrar curas a enfermedades hasta su uso para erradicar la pobreza».
Sin embargo, advirtió que «el impacto futuro de la IA estará marcado por las acciones y decisiones que tomen en la actualidad los múltiples actores interesados, con el fin de avanzar en el desarrollo pero, al mismo tiempo, mitigar los riesgos que plantea esta tecnología».
La funcionaria expuso 3 posibles escenarios para el futuro de la IA:
- La IA contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y detona todo su potencial (ayudando a encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, a crear soluciones para combatir el cambio climático, o a generar formas de erradicar la pobreza)
- En lugar de generar beneficios, la IA profundiza brechas y problemas sociales como la desinformación, la pérdida de empleos humanos (con la automatización), inestabilidad política, afectaciones al medio ambiente, desconfianza de la ciudadanía o discriminación.
- La Inteligencia Artificial impacta positivamente en sectores clave como la salud y la energía, pero al concentrarse sólo en algunas áreas, deja atrás a otros sectores y especialmente a la población que aún permanece desconectada en el mundo.
Por su parte, nueve robots humanoides participaron de la conferencia para expresar sus puntos de vista sobre el futuro de la IA. Entre ellos Grace, un robot enfermera desarrollado por Hanson Robotics y SingularityNET y Sophia, la primera robot embajadora de la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creada por Hanson Robotics.
Los reporteros pudieron hacer preguntas directamente a los robots, quienes coincidieron que el ser humano y la IA, trabajando juntos, pueden crear una sinergia muy efectiva.
La conferencia buscó mostrar el potencial de la robótica y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, pero también poner de relieve sus limitaciones.
A la fecha, la UIT reclutó un total de 51 robots para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo es comenzar a usar a los robots como aliados para afrontar los retos de desarrollo del futuro como la salud , la sustentabilidad y la construcción, pero también como asistentes en casos de catástrofes y emergencias.
Fuentes: