Un acuerdo de cooperación técnica permitirá que la herramienta, ya implementada en hospitales universitarios federales gestionados por la empresa brasileña de servicios hospitalarios (Ebserh), sea utilizada en todas las instancias del Sistema Único de Salud (SUS).
Los ministerios de Salud y Educación brasileños firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica que permitirá el uso de la Aplicación de Gestión para Hospitales Universitarios (AGHU) – ya utilizada en los 41 hospitales universitarios federales administrados por la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (Ebserh) – en todas las demás instancias especializadas de mediana y alta complejidad del Sistema Único de Salud (SUS).
Además, la herramienta permitirá la integración de la enseñanza y el servicio, el apoyo a la atención y la gestión de la oferta de las unidades, e integrar los datos de la Red Nacional de Datos de Salud (RNDS).
«Vamos a hacer de la salud digital un instrumento fundamental en el SUS», dijo la ministra de Salud, Nísia Trindade, durante la firma del acuerdo. Por su parte, Camilo Santana, Ministro de Educación, destacó la integración de las carteras. «Estamos integrados con Mais Médicos, también con la residencia, la revalida y la apertura de nuevos cursos de medicina en Brasil. Este es un hito más en la integración de la salud y la educación», dijo.
En este nuevo escenario, los profesionales tendrán acceso a la historia clínica previa del paciente atendido en la red hospitalaria (consultas, hospitalizaciones, medicamentos prescritos y retirados, resultados de exámenes), lo que permitirá la continuidad de la atención. Con la entrada de la información de los hospitales, el RNDS se verá reforzado, ampliando las condiciones para la toma de decisiones basadas en la historia clínica, además de poner más información a disposición de los ciudadanos a través de ConecteSUS.
La aplicación fue desarrollada durante los últimos 10 años y actualmente, testeada y aprobada, cuenta con tres millones de accesos mensuales. Según explicó el presidente de Ebserh, Arthur Chioro, «la herramienta aportará más seguridad y estabilidad, garantizando a los Estados más autonomía. Además, generará importantes ahorros para las arcas públicas«.
Con el Acuerdo de Cooperación Técnica, también está prevista la creación del Comité Estratégico de AGHU, que será responsable de orientar las directrices generales para el desarrollo y la difusión de la aplicación, la versión continua y más actual de la herramienta, la implementación del servicio de apoyo a los hospitales y servicios especializados del SUS y la ampliación del equipo de desarrollo del software.
El uso de la aplicación en los hospitales especializados del SUS comenzará en octubre de 2023. Antes de eso, el comité trabajará en la elaboración del documento que detalla la estrategia de capacitación y elaboración de contenidos orientadores para las entidades involucradas.
La herramienta está orientada a la gestión hospitalaria con foco en el paciente, siendo adoptada como estándar para todas las unidades de la Red Ebserh. Se trata de un sistema dividido en módulos como hospitalización, registro de atención ambulatoria, stock con trazabilidad, exámenes, cirugías, historia clínica electrónica y otros. En la actualidad, este es el mayor sistema hospitalario público de Brasil, con una base de 25 millones de pacientes, 83 mil usuarios registrados sólo en la Red Ebserh.
Fuentes: